• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Comerciantes se reúnen tras negativa de Haití de reabrir la frontera

PorPorvenir Prensa

Nov 22, 2023
Compartir esta noticia

La iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón sostuvieron un encuentro con comerciantes de la provincia para tratar temas concernientes a la paralización del intercambio comercial fruto del cierre de frontera que mantiene Haití, en represalias ante las restricciones impuestas por el Gobierno dominicano.

El padre Roberto Guzmán, en representación de la iglesia y quien sirvió de vocero de los comerciantes, dijo que a través de un documento darán a conocer los cuatro puntos que trataron en el encuentro.

“Vamos a sacar un documento, para que ustedes sepan todos los temas y cuáles son las propuestas que les hacemos al Gobierno para el mercado binacional y el comercio en Dajabón”, manifestó el sacerdote.

El próximo viernes 24 de noviembre, a las 10 de la mañana, los comerciantes sostendrán un encuentro en el mercado fronterizo de Dajabón, dónde darán a conocer los temas tratados en la reunión de ayer y los pasos a seguir.

Ante la reunión de los comerciantes, el alcalde fronterizo, Santiago Riveron, dijo no verle sentido ya que la decisión la tienen los haitianos, ya que Dominicana mantiene la frontera abierta y es decisión de Haití abrir sus puertas.

“Hay un sector que está financiando a un grupo de haitianos para que mantengan la frontera cerrada, y son los grandes comerciantes que están entrando barcos por el puerto de Cabo Haitiano y otros puntos de Haití con mercancías, por lo cuál no quieren la reapertura de la frontera ya que le está dando mucho beneficios”, expresó el alcalde.

El cierre de frontera de Haití y la hambruna por la cuál atraviesan cientos de haitianos en Juana Méndez y otras localidades de Haití, están provocando que se trafique alimentos desde la República Dominicana hacia Haití, acción que trata de evitar la policía fronteriza del vecino país.

Por varios puntos de la frontera mercaderes dominicanos han hecho mercados informales para venderle a los haitianos quienes luego de comprar retornan a su país para vender más caro la mercancía adquirida.

La construcción arbitraria de un canal sobre el río Masacre por parte de Haití provocó que el Gobierno dominicano cerrará el comercio binacional.

CREDITO A LISTIN DIARIO