• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Caso Calamar: Donald Guerrero no se rinde y Ministerio Público resiste

PorPorvenir Prensa

Oct 4, 2023
Compartir esta noticia

A más de seis meses de su arresto y sometimiento a la justicia por supuestos actos de corrupción, el exministro de Hacienda Donald Guerrero sigue peleando en los tribunales para que se le entreguen la carpeta fiscal y el informe de una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, en los que el Ministerio Público fundamenta la acusación en su contra.

Ayer la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción, del Distrito Nacional, se reservó para el 19 de octubre a las 4:00 de la tarde, el fallo sobre la Resolución de Peticiones hechas por el exfuncionario el pasado 17 de julio.

Guerrero, junto al exministro administrativo de la Presidencia durante los gobiernos del Danilo Medina, son los principales imputados en el caso Calamar.

El MP le atribuye al grupo conformar una supuesta red que en el período 2016-2020 que operaba en 11 instituciones públicas gestionando expropiaciones irregulares de terreno, pagos de deudas públicas por ese concepto, así como cobro ilegal a bancas de lotería y deportivas; negocios con máquinas tragamonedas, entre otros delitos penales.

La estafa al estado Dominicano por las expropiaciones de terrenos asciendo, según el MP, a más de RD$19,000 millones.

Por esos hechos tanto Guerrero como Peralta guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, por 18 meses.

Los demás imputados se encuentran bajo arresto domiciliarios en sus respectivos hogares.

Se incluyen entre ellos el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo; el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Catastro Claudio Silver Peña; Aldo Gerbasi Fernández, de Deuda Pública, y Julián Fernández Figueroa, de Juegos de Hazar, ambos del Ministerio de Hacienda; Santiago Moquete Ortiz y Angel Lockward.

CREDITO A HOY