• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Canciller reprocha actitud de Haití y pone en duda busquen solucionar conflicto

PorPorvenir Prensa

Nov 10, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, compadeció ayer en rueda de prensa para “aclarar” los recientes disturbios ocurridos en la frontera y rechazar el comunicado hecho por las autoridades haitianas.

Tras rechazar por tercera vez la convocatoria hecha por la Cámara de Diputados, y luego pedir disculpas públicas por esta falta, el canciller pasó a explicar lo ocurrido e increpar las acciones de su homólogo haitiano.

Álvarez comenzó explicando que el inicio del más reciente conflicto en la frontera con Haití inicio el pasado martes, cuando haitianos quemaron neumáticos e intentaron cavar una zanja cerca de la verja fronteriza próxima a la provincia Dajabón, al tiempo que hicieron daños a la pirámide 13 que marca los límites fronterizos.

Según explicó, esta acción de los haitianos fue para impedir que el Ejército de la República Dominicana, patrullara la zona, al tiempo que aclaró que no hubo ningún tipo de provocación de los militares, sino que las agresiones provinieron del otro lado.

“Está confirmado que los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja en territorio dominicano con el propósito de impedir las labores de las patrullas. También se apropiaron de una bandera dominicana y vandalizaron la pirámide número 13”, comentó el diplomático.

Esto llevó a una reacción del gobierno dominicano, una llamada entre cancilleres de ambos países y una promesa de disolver los grupos haitianos que buscaban provocar. No obstante, un día después, nuevamente haitianos vandalizaron la pirámide 13 y desde Haití emitieron un comunicado culpando a su par dominicana.

“En ese comunicado se muestra una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores”, criticó el canciller.

Ante esto, el canciller fue terminante: “Aquí lo sucedido es una violación flagrante al territorio dominicano”, señalando a los responsables como “sectores que hasta hace poco se nos decía que actuaban autónomamente”.

El accionar haitiano llevó al canciller a expresar que al día de hoy se preguntan si “realmente existe la voluntad de remediar el conflicto con la parte haitiana”, ante la falta de respuesta de las autoridades haitianas y las respuestas con acciones contrarias a lo conversado.

“Tenemos derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón», expresó.

ACCIONES

En respuesta los hechos ocurridos, el canciller hizo un “llamado enérgico” a las autoridades haitianas para que asuman el control de orden en su territorio y eviten “nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación”.

De igual manera, exigió al gobierno haitiano una “ratificación pública” informando que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza, al tiempo que reiteró que el país no ha violado ninguna integridad territorial haitiana.

Previo a concluir, dejó claro que tomarán cualquier medida necesaria: “El Gobierno de República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsables para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial».

DIPUTADOS

Luego de su ausencia ayer en la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano, Alfredo pacheco, dijo que se debe hacer un ejercicio de “responsabilidad” y reprochó que recién a las 11:00 de la noche del miércoles le informó que no iba a poder asistir, a lo cual respondió que “estas no eran horas para llamar a un diputado para decirle que se suspendió una actividad”.

Asimismo, recordó que el Congreso Nacional tiene mecanismos para tomar las decisiones de lugar, pero que espera “no tengamos que utilizar ese mecanismo de fuerza”, por lo que solicitó a las comisiones que convocaron al canciller a coordinar una próxima fecha.

«Vamos a agotar una medida más y luego si no se puede, pues el Pleno tendrá que tomar la decisión, pero queremos que el país sepa que, independientemente que seamos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), del Reformista Social Cristiano, nosotros vamos a tratar siempre de que esta Cámara juegue su rol y su papel, eso es lo primero», expresó por Alfredo Pacheco.

CREDITO A LISTIN DIARIO