• Jue. Jun 13th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Canal La Vigía estaría listo en tres semanas afirma portavoz de la Presidencia

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

Mientras Haití avanza en la construcción del polémico canal de riego que desviaría las aguas del río Masacre, el gobierno dominicano se prepara para reactivar el canal de La Vigía, en busca de evitar que del lado occidental de la frontera, se ejecuten sus pretensiones.

La obra entrará en funcionamiento en las próximas tres semanas, según anunció en un audiovisual difundido en X (antiguo Twitter), el portavoz de la presidencia Homero Figueroa, quien afirmó que ya se ha intervenido cerca de un kilómetro y medio.

Con esta reactivación el gobierno dominicano pretende desviar el río aguas abajo, para evitar que la construcción del canal en Haití dañe el importante afluente, que sirve de frontera natural entre República Dominicana y Haití.

Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia. FOTO Fuente externa

Esto, según Figueroa, busca de “salvar el caudal del río Dajabón, que está en riesgo por el intento de los ciudadanos haitianos de conectar un canal artesanal a las aguas de este río que pondría en peligro este activo para ambas naciones”.

“Nos permitirá desviar el agua del nacimiento del río y reconducirla aguas abajo, para ser utilizada por los agricultores de ambos países y para salvar la riqueza medioambiental de la Laguna Saladillo”, indica el portavoz dominicano.

Figueroa aseguró que la decisión del presidente Luis Abinader, pretende proteger el medio ambiente, en momentos que crecen las tensiones a ambos lados de la línea limítrofe, por la construcción unilateral de la obra por parte del gobierno haitiano.

CREDITO A HOY