• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cabo Rojo recibió crucero con 2,577 turistas a bordo

PorPorvenir Prensa

Ene 5, 2024
Compartir esta noticia

A las 8:31 de la mañana ya se lograba ver en aguas del Mar Caribe, el crucero Norwegian Pearl, la primera embarcación en anclar en el nuevo puerto de Cabo Rojo que se inauguró ayer en la provincia de Pedernales.

El barco tenía abordo unos 2,577 cruceristas y 1,072 tripulantes, los cuales iniciaron a descender aproximadamente a las 10:12 luego de que el barco fuera anclado antes de la 9:30 de la mañana. Estos fueron recibidos solo por un staff identificado con camisetas que citaban Cabo Rojo.

Algunos de los visitantes expresaron su alegría de pisar suelo dominicano por primera vez en esta región de la isla, ya que algunos resaltaron que habían visitado otros destinos turísticos.

Preparados para tomar el sol, se notaban los turistas, quienes resaltaron que el clima era ideal y altas expectativas del destino que está en su primera etapa de ejecución de las cuatro que tiene en carpeta.

“Está muy lindo aquí, tenemos muchas expectativas de Pedernales”, expresó una crucerista de Brasil que estaba acompañada de su novio.

Un total de 346 cruceristas reservaron un tour para acudir a Ecos del Mar y Las Mercedes, los dos lugares que tenían disponibles, dijo a este medio Jorge Bolio, un gerente de tour de nacionalidad mexicana.

Agregó que más adelante tendrán un espacio físico en el puerto para ofrecer las excursiones a los cruceristas interesados que no hayan reservado con anticipación.

Tiempo más tarde, aproximadamente a las 10:55 el presidente Luis Abinader llegó al acto para encabezar la apertura del puerto que acogió los primeros cruceristas en visitar este destino.

El mandatario estuvo acompañado del titular de la Dirección de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez; el ministro de Turismo, David Collado y otros funcionarios provinciales.

Abinader optimista

Durante su intervención, el mandatario proyectó para el 2026 la llegada de un millón de cruceristas con la puesta en funcionamiento de este nuevo puerto en la región.

El jefe de Estado calificó el momento como un “gran día” y que auguró éxitos para la demarcación agregando que desde ayer inició “el cambio” de la región sureña.

“Pedernales, Cabo Rojo ya es una realidad. Hoy es el comienzo del cambio de toda la región del denominado sur profundo”, dijo Abinader.

Resaltó que el turismo en esta región será el primer motor de crecimiento además del apoyo que brindarán al sector agricultura, entre otros.

Además, adelantó que pasará el 31 de diciembre aquí si tienen el primer hotel listo para esa fecha.

Expresó que en los próximos 10 años la provincia de Pedernales estará irreconocible y en los próximos 20 será otro polo turístico demandado.

Por su lado, Sigmund Freund, detalló que se han invertido 26,000 millones de pesos y se han generado más de 1,800 empleos directos e indirectos.

Anunció que para marzo de este año se iniciará a la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo y para el tercer trimestre se pondrá en funcionamiento el primer hotel.

Mientras que el director el director de la Autoridad Portuaria, Rodríguez, expresó que el puerto no solo funcionará para la recepción de turistas sino que también será un canalizador para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Las atracciones

Los cruceristas que decidieron bajar de la embarcación pudieron disfrutar de breves presentaciones artísticas y culturales características de República Dominicana.

También accedieron al área de recreación que contenía piscinas sin mucha profundidad, hamacas, camas playeras y espacios donde les ofrecían bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sin costo adicional.

Otros fueron a la playa Pedernales, ubicada en el malecón del pueblo, al balneario Cabo Rojo mientras otros disfrutaron de la naturaleza y el paisajismo del entorno a pesar de que aún se notaba en fase de remoción.

Próxima parada del crucero

El crucero salió desde Miami, Florida, el día dos de este mes con destino a Cabo Rojo donde permaneció hasta las 7:00 de la noche y luego se trasladó a la Isla Catalina, La Romana, desde donde partirá al puerto Oranjestad, Aruba.

El itinerario de la embarcación continuará por el Caribe hasta Curazao, Bonaire, Tortola, Puerto Rico, Bahamas y tiene previsto regresar el día 13 a Miami, Florida, su punto de partida.

Sobre el proyecto

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo de hasta 20 años.

La primera etapa que comprende el puerto inaugurado ayer, tiene una inversión estimada de US$2,245 millones.

En la primera fase se construirán unas 4,700 habitaciones hoteleras con frente a la playa.

Al finalizar el proyecto, la zona sur del país contará con una oferta de 12,000 habitaciones hoteleras con frente al mar.

El proyecto también contará con la construcción de un aeropuerto internacional localizado en el municipio de Oviedo, a unos 22 minutos del proyecto de Cabo Rojo.

Nueve hoteles iniciarán sus operaciones en la primera fase del proyecto (tres de ellos ya están en construcción), los cuales serán operados por las cadenas hoteleras: Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection Part of World of Hyatt, y Karisma Hotels & Resort.

El destino turístico comprenderá zonas comerciales, áreas residenciales e institucionales, áreas de restaurantes, entre otras amenidades.

El desarrollo de esta obra está bajo la responsabilidad del Fideicomiso Pro-Pedernales y la DGAPP, como fideicomitente.

CREDITO A LISTIN DIARIO