• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Bodegueros de Nueva York se hacen con armas de fuego para defenderse de una ola criminal

PorPorvenir Prensa

Dic 4, 2023
Compartir esta noticia

Los bodegueros de Nueva York, un sector dominado por dominicanos, han decidido hacerse con armas de fuego y entrenarse en su uso para defenderse de una ola criminal que afecta a sus negocios y se ha cobrado la vida de varios de estos comerciantes.

Radhames Rodríguez, presidente de la United Bodegas of America (UBA), dijo este domingo a EFE que desde hace dos años algunos bodegueros comenzaron a entrenarse en el uso de armas de fuego; pero hace unos seis meses el número de comerciantes interesados aumentó sustancialmente debido a la «alta incidencia de robos y asesinatos» en los negocios.

«Desde hace más de dos años hemos estado hablando de la poca seguridad que tenemos, de la situación con la delincuencia. Creemos que podemos ejercer el derecho a solicitar licencia para tener un arma», indicó y recordó que, en muchas bodegas, han tenido que proteger con cadenas y candados varios productos debido a los robos.

Los bodegueros, que anunciaron hoy que crearon una sociedad secreta (SecSoc) que trabaja para gestionar el entrenamiento y ayudarles con los trámites para portar un arma, serán entrenados en su uso por instructores certificados, -son miembros de las fuerzas armadas y exagentes del orden- contratados por la UBA.

Rodríguez afirmó que la UBA seguirá «las pautas más estrictas» para obtener los permisos y que le han advertido a sus dueños de la gran responsabilidad que conlleva tener un arma y a mantenerla en secreto.

«Los dueños de bodegas que enfrentan cada día situaciones extremas de vida o muerte, tienen derecho a protegerse», indicó este domingo Rodríguez en una conferencia de prensa.

«La brutalidad que los propietarios de bodegas han enfrentado en los últimos 10 años no se parece a nada que hayamos visto desde principios de la década de los 70. Hemos perdido nuestros negocios, nuestra dignidad y sustento a manos de los criminales», aseguró.

De acuerdo con Rodríguez, en Nueva York hay más de 20.000 bodegas y más de 15.000 están en manos latinas, en particular dominicanos.

CREDITO A LISTIN DIARIO