• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Biden pide autorizar cuanto antes la intervención en Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 19, 2023
Compartir esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a la Organización de las Naciones Unidas autorizar cuanto antes la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la crisis de violencia en Haití, una iniciativa que ha reclamado el propio Gobierno haitiano durante meses.

«Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar esa misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar más», dijo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Haití, el país más pobre del hemisferio, vive en la inestabilidad política con grupos de pandillas que han sembrado el terror, y Kenia se ha propuesto para liderar una fuerza policial internacional para ayudar a su policía nacional, sin que hasta ahora se concrete su composición, despliegue y funciones exactas.

La misión necesita la luz verde del Consejo de Seguridad pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.

En Haití, el número de homicidios denunciados fue de 815 entre el 1 de enero y el 31 de marzo, frente a los 673 del último trimestre de 2022. Solo el departamento de Occidente, donde se encuentra Puerto Príncipe, concentró el 80 % de ellos. Además, en el primer trimestre de 2023 se registraron 637 secuestros, frente a los 391 de los últimos tres meses de 2022, lo que supone un aumento del 63 %.

Con información de EFE.

CREDITO A HOY