• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Betty Gerónimo derrotó a Carlos Guzmán y se convierte en la primera alcaldesa de SDN

PorPorvenir Prensa

Feb 19, 2024
Compartir esta noticia

La diputada Betty Gerónimo Santana fue declarada como ganadora a la alcaldía de Santo Domingo Norte (SDN), tras lograr el 55.48% de los votos por encima del candidato de la Alianza Rescate RD, Carlos Guzmán quien obtuvo un 43.67%.

Gerónimo, de 43 años, se convierte en la primera mujer en ser elegida como alcaldesa del municipio, dejando atrás su curul en el congreso nacional. Se recuerda que en las pasadas elecciones de 2020, fue la legisladora más votada de la circunscripción seis de Santo Domingo, con 18,054 votos a su favor.

Desde el congreso, Gerónimo sostuvo una firme posición a favor de la vida, también depositó el proyecto de resolución donde solicitó al presidente Luis Abinader, la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en SDN; además, depositó el proyecto resolutivo para la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado (iniciativa que fue fusionada con el diputado Emmanuel Morales).

Propuestas

Gerónimo indicó que al llegar a la alcaldía, su gestión estaría enfocada en ejes principales como son la transparencia, inclusión social, identidad y cultura, alianza público-privada y participación ciudadana.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la alcaldesa electa por el PRM, su gestión estará centrada ordenar el tránsito en las vías urbanas, la instalación del alumbrado público; construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias; construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios; prevención del patrimonio histórico y cultural del municipio. Además, la construcción de un mercado municipal.

Gerónimo Santana ha desarrollado una labor social a través de la fundación “Plan de Acción Social Solidaria”, a través de la cual que brinda soluciones a problemáticas de comunidades, personas de situaciones de vulnerabilidad, y a niños con hidrocefalia.

Vida

Actualmente, su vida política está incidida por ser la esposa Francisco Fernández, quien fue alcalde de Santo Domingo en el periodo 2012-2016 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, en sus inicios trabajó en diferentes programas televisivos como “Divertido con Jochy” y “Perdone la hora”, donde se desempeñó como bailarina.

En cuanto a su preparación académica, es licenciada en Relaciones Internacionales, con un Máster en Administración Pública y Gestión Municipal. 

CREDITO A LISTIN DIARIO