• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Arroceros con temor a sembrar por causa de canal

PorPorvenir Prensa

Nov 2, 2023
Compartir esta noticia

Más de dos meses después los trabajos de construcción del canal en Juana Méndez, en Haití, para desviar las aguas del Masacre han provocado la preocupación de productores de arroz, río abajo, ya que podrían verse afectados por la obra, por lo que tienen temor de iniciar con la siembra de hectáreas de arroz.

El productor Pedro Amado exigió a las autoridades habilitar pozos con paneles solares para tener el agua garantizada, en tanto que por el momento no estarían sembrando por pánico a perder su cosecha.

“Tenemos el miedo de que si los haitianos construyen un dique, lamentablemente nosotros no tendremos una gota de agua, por eso le estamos pidiendo al Estado que vengan en nuestro auxilio”, expresó Amado.

Otra de la solución planteada por los agricultores para garantizar el agua es la construcción de la presa de Don Miguel por lo esperan el inicio de la obra, ya que los pozos con los paneles solares será algo provisional para apalear la situación.

El agricultor César Brito manifestó que el canal de la Vigía que el gobierno está rehabilitando no es la solución para irrigar más de 13 mil tareas por lo que exige otra alternativa.

Para asegurar el agua necesaria para los productores de arroz, el director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Carlos Nova, detalló que han considerado la construcción de estaciones de bombeo para cada una de las tomas ubicadas en Los Veteranos, Don Pedro, Los Cocos, entre otros para que los productores puedan recibir el líquido en tiempo de sequía.

Nova enfatizó que la construcción de las estaciones de bombeo se realizará aunque no por el momento, debido a los procedimientos de ley que deben de cumplir.

“Estamos actualmente en un proceso de adquisición de las tuberías para la perforación de los pozos, porterior a eso deberán realizarse aforos para determinar la características de esos pozos y eso nos va a indicar el equipo que demanda el trabajo, todo eso son procesos que necesitan ser agotados”, enfatizó el funcionario.

Las fuertes lluvias que han caído en las zonas montañosas de la provincia de Dajabón ha producido la crecida del río Masacre, generando dificultad en la construcción del canal.

CREDITO A LISTIN DIARIO