• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Aprobado el marco para escoger a los nuevos jueces del TC

PorPorvenir Prensa

Oct 11, 2023
Compartir esta noticia

El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó el cronograma que servirá de base al proceso de escogencia de los cincos nuevos jueces que constituirán el Tribunal Constitucional, a partir del próximo 27 de diciembre.

Tras una reunión que se prolongó por más de una hora, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y la secretaria del Consejo y la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nacy Salcedo, informaron que a partir de hoy, miércoles, luego de anunciada la convocatoria, empezará el recibimiento de expedientes de los candidatos interesados y las propuestas de varias entidades.

La fecha límite para la entrega de expedientes, que tendrá lugar en la secretaría del Consejo, ubicada en la sede del Poder Judicial, es el 7 de noviembre.

Conforme con lo establecido en el cronograma, luego de culminada la entrega de los expedientes, el Consejo realizará un proceso de preselección de postulantes, un paso de rigor para el inicio de las vistas públicas, el 17 de noviembre.

Todo este proceso se escogencia de los nuevos magistrado del alto tribunal está pautado para culminar entre el cinco o seis de diciembre, dependiendo de la cantidad de postulantes que se presenten a esta jornada.

El 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo a su presidente, Milton Ray Guevara, que son los últimos magistrados en funciones desde la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en 2012.

También vence el periodo del primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo: el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel, y los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

REQUISITOS PARA JUEZ DEL TC

Según establece la ley 137-11, que creó el Tribunal Constitucional, para ser juez de esa alta corte se requiere ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de 35 años de edad, y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Se requiere, además, ser licenciado o doctor en derecho y haber ejercido, durante por lo menos 12 años, la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse.

Están impedidos de ser parte del TC los miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público que hayan sido destituidos por infracción disciplinaria, durante los diez años siguientes a la destitución; los abogados que se encuentren inhabilitados en el ejercicio de su profesión por decisión irrevocable legalmente pronunciada, mientras esta tenga duración.

Igual es el caso para aquellos que hayan sido condenados penalmente por infracciones dolosas o intencionales, mientras dure la inhabilitación; los que hayan sido declarados en estado de quiebra, durante los cinco años siguientes a la declaratoria; los destituidos en juicio político por el Senado de la República, durante los diez años siguientes a la destitución, y quienes hayan sido condenados a penas criminales.

El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

MODIFICACIÓN

Con relación a la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, se informó que esta fue aprobada y que pasará a denominarse “Reglamento 1-23”. Se acordó que ese reglamento empezará a implementar a partir de la próxima convocatoria de 2024.

CREDITO A LISTIN DIARIO