• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Advierten «fortalecimiento significativo» del fenómeno El Niño

PorPorvenir Prensa

Sep 21, 2023
Compartir esta noticia

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, advirtió este miércoles de un «fortalecimiento significativo» del evento tras revisar la evolución de las condiciones atmosféricas y marítimas que lo desarrollan.

El Ciifen reveló en un comunicado que en las últimas semanas las condiciones del océano y de la atmósfera «han continuado su evolución y acoplamiento, lo que indica un fortalecimiento significativo de El Niño».

Por ello, el Centro incluso advirtió que, dada la fase de maduración actual del evento, éste podría «evolucionar más rápidamente de lo esperado», al igual que «las probabilidades que este fenómeno alcance la categoría fuerte».

«Existe una probabilidad de que la etapa de maduración se adelante a fines de noviembre», lo que podría coincidir con la época de lluvias en varias regiones sudamericanas, lo que provocaría un aumento significativo en los volúmenes de las precipitaciones, indicó la directora del Ciifen, Yolanda González.

Según ella, la evolución podría ser similar al nivel que adquirió el evento entre 1972 y 1973, cuando fue intenso, o el de los años 1997-1998, catalogado como fuerte.

El Ciifen ha detectado temperaturas elevadas en la superficie del océano con valores de 2,6 grados centígrados sobre lo normal, así como anomalías de vientos desde el oeste, lo que ha llevado al acoplamiento de esas condiciones para que el evento tienda a fortalecerse.

Por ello, el Centro ha recomendado a los países sudamericanos ribereños del Pacífico a «tomar las medidas necesarias en los sectores de salud, ambiental, agrícola, pecuario, pesca, seguridad alimentaria y nutricional, recurso hídrico, transporte, infraestructura y turismo».

«A la comunidad se le recomienda consultar los planes de gestión de riesgos en sus localidades», seguir la información de los servicios meteorológicos, evitar los incendios forestales y «tomar las medidas necesarias ante altos niveles de insolación, así como a los altos niveles de humedad», agregó el Ciifen.

El fenómeno de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del océano Pacífico Este Tropical, que se concentra por la ausencia de los vientos alisios en la región ecuatorial cercana a Sudamérica, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras.

El fenómeno, que no es cíclico y aparece cada 3 u 8 años con intensidades variables, provoca inundaciones y desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú, aunque sus efectos han alcanzado dimensiones globales, con sequías en el interior de Sudamérica, Australia y el Sudeste Asiático, entre otros efectos.

CREDITO A HOY