• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Acoprovi afirma viviendas han subido un 45%

PorPorvenir Prensa

Dic 18, 2023
Compartir esta noticia

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que ese sector tuvo un crecimiento nulo en el año que casi finaliza.

La ingeniera Annerys Meléndez definió el 2023 como un año retador, ya que es conocido el tema de las altas tasas de interés, altos costos derivado del tema inflacionario y dijo que los primeros ocho meses de este año fueron complicados.

Entrevistada en el programa D´Agenda, la dirigente empresarial señaló que la reducción de la inflación y de la tasa de interés han provocado una dinamización del sector.

Valoró ese último aspecto como positivo porque da una perspectiva de que el próximo 2024 será menos retador que este 2023 que casi concluye.

“En octubre fue el primer mes que, realmente, tuvimos un crecimiento positivo que, en realidad fue muy favorecedor porque andábamos por encima del 5% con respecto al año anterior, pero, como habíamos tenido dos trimestres previos con descrecimiento parecido, finalmente el efecto ha sido un poco como nulo”, insistió la profesional de la ingeniería.

Agregó que observan un desafío en el tema de las ventas, porque a principio de año con las inteligentes medidas de las autoridades monetarias al disponer liberación de encaje, y los Fondos de Liquidez Rápida, dinamizaron las ventas en un segmento del sector, pero en los últimos meses se ha sentido el impacto de los efectos de un descrecimiento por tres trimestres consecutivos, y solo en el mes de octubre fue que cambió el panorama.

“Claro está que eso son, obviamente, síntomas de una economía que refleja lo mismo para todos los sectores, vemos que no solo el sector construcción ha tenido ese comportamiento, igual sucede con el comercio y la industria, creo que enfrentamos los mismos retos del país a nivel de economía”, destacó Meléndez.

Apuntó que hay que estar esperanzado con todos los cambios que se están dando, a pesar de que las tasas de interés no bajen a los niveles de años anteriores, pero que sea parecido a los niveles que existía en la prepandemia, cuando se podía desarrollar las construcciones de manera saludable.

CREDITO A LISTIN DIARIO