• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader y presidente de Surinam firman cuatro convenios de cooperación

PorPorvenir Prensa

Oct 6, 2023
Compartir esta noticia

Los presidentes de la República Dominicana, Luis Abinader, y de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, firmaron cuatro memorandos de entendimiento con los que se comprometieron en diferentes aspectos.

En primer lugar, firmaron el Memorando entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam sobre cooperación en el área de la industria de hidrocarburos.

Este tiene el objetivo principal de “fomentar y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnología en el sector de los hidrocarburos, beneficiando así a ambas partes en términos de desarrollo económico y tecnológico”.

Además, establece un marco para la colaboración en la explotación, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles.

Los dos gobiernos firmaron también el Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos, con el objetivo de establecer una cooperación significativa en el ámbito de la aviación.

«Las partes acordaron negociar al corto plazo un futuro acuerdo de servicios aéreos con la finalidad de fortalecer la conectividad aérea entre ambos países», reza el documento.

Después se comprometieron con el Memorando de entendimiento para la cooperación agrícola.

Que tiene el «objetivo de establecer áreas específicas de cooperación, que incluye el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, intercambio de información sobre producción de alimentos y manejo de recursos naturales, investigación y desarrollo agrícola, promoción del comercio agrícola y acceso de mercados internacionales, así como, capacitación y formación de recursos humanos».

Además, suscribieron el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Surinam y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios, con el propósito de facilitar el comercio bilateral de plantas, animales y otros productos.

Tratan el tema haitiano

Abinader y Santokhi destacaron su preocupación por la crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (Caricom) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití.

Ambos dignatarios aplaudieron la Resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, de la cual Surinam será integrante, y se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión.

Según las palabras del jefe de Estado dominicano, el encuentro da continuidad a los trabajos iniciados por los ministros de Relaciones Exteriores, durante una misión oficial a Paramaribo, el 6 de septiembre de 2022, ocasión en que se sentaron las bases para una mayor cooperación entre los dos países y desde entonces se han puesto en marcha compromisos a nivel técnico para la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura y servicios aéreos.

Delegaciones de ambos países

La delegación de la República Dominicana, que participa en la visita oficial del presidente Santokhi, la componen los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Surinam, Wellington Bencosme; la viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, en representación del ministro de Turismo, David Collado, y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

En tanto, la delegación de Surinam está conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, Albert R. Ramdin; la Secretaria Permanente de Relaciones Exteriores, embajadora, Miriam A. Mac Intosh; la Secretaria Permanente de Negocios Internacionales, Hendrika K. Gajadin-Soerdjoesing; la directora de inversión en la Agencia Inversión y Comercio, Bieddiawatie van de L’Isle-Bissumbhar; el Consejero del Gabinete Presidencial, Partab Bissumbhar y el presidente del Consejo de Supervisión de Energia logístico, Anand A. Kalpoe.

CREDITO A HOY