• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader y Leonel echan un pulso por la conquista del voto en la capital

PorPorvenir Prensa

Feb 12, 2024
Compartir esta noticia

Con un fuerte pulso de fuerza política electoral, plazas y calles llenas de seguidores en dos cruciales circunscripciones del Distrito Nacional, Luis Abinader y Leonel Fernández midieron ayer sus habilidades buscando asegurar votos para los candidatos de sus partidos, de cara a los comicios municipales de este domingo 18.

Abinader y Fernández cumplían de esta manera sus últimas citas de proselitismo en las circunscripciones 2 y 3 de la capital, cada uno convencido de ser portador del triunfo en unas elecciones que también habrán de definir el resultado de las presidenciales de mayo.

Visiblemente impresionado pro la multitud que lo acompañaba, Leonel Fernández arrancó ayer con un entusiasta recorrido de campaña proselitista en el barrio capitalino Cristo Rey, entró a Villas Agrícolas y luego llegó a Villa Juana, el barrio que le vio crecer después de su niñez en San Carlos.

En su avance, recorrió otros sectores de la circunscripción número 2, en una jornada de apoyo al candidato a alcalde del Distrito Nacional y los aspirantes a cargos electivos, hasta terminar, después de más de tres horas de recorrido, en las inmediaciones del club Mauricio Báez, donde fue recibido por cientos de simpatizantes.

Fernández, expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, inició su recorrido cerca de las 4:00 de la tarde, en la avenida Los Reyes Católicos, de Cristo Rey, donde llegó subido al techo de su vehículo, acompañado de Domingo Contreras y Omar Fernández, candidatos a alcalde y senador, respectivamente.

Además de la algarabía de los ciudadanos que lo recibieron en calles y desde sus casas, un amiente de música, cánticos y expresiones de apoyo que animaron la jornada, durante todo el recorrido.

Cuando el vehículo principal con los candidatos se encontraba próximo a llegar a su destino final, apareció Rafael Paz, excandidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo, quien saludó de mano a Domingo Contreras. El recorrido terminó próximo a las 7:30 de la noche.

SANTO DOMINGO OESTE

Previo a recorrer el Distrito Nacional, Fernández estuvo en Santo Domingo Oeste apoyando a los candidatos de esa organización y de la alianza Rescate RD.

Durante su recorrido en este municipio, Fernández dijo que “la victoria está asegurada en Santo Domingo Oeste” con la cantidad de personas apoyando los candidatos de la Fuerza del Pueblo.

“Se ha puesto en evidencia hoy en estas calles, que han sido más que elocuentes en manifestar su apoyo irrestricto a nuestro candidato a alcalde Aquilino Serrata y la compañera Ruth De León”, precisó Fernández.

Los habitantes de distintos barrios de Santo Domingo Oeste recibieron ayer a la mañana al candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, quienes realizaron un recorrido en marcha-caravana por varias horas.

RECORRIDO DE ABINADER

Previo a una caravana junto a la candidata a la alcaldía, Carolina Mejía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que “sin precedentes van a ser los números en el Distrito Nacional y en gran parte del territorio nacional”.

El presidente ha concluido otro fin de semana cargado de caravanas en distintas localidades del país, con los ojos puestos en los sufragios municipales del próximo domingo 18.

El viernes, la agenda proselitista de Abinader inició en Cotuí y el sábado se trasladó hacia Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Norte, para apoyar a los candidatos de esos municipios.

Mientras, ayer, cerró primero en Jarabacoa y Constanza, y luego en la tarde tuvo un extenso recorrido por barrios del Distrito Nacional (DN): Ensanche Capotillo, Luperón, Espaillat, María Auxiliadora, Guachupita, Gualey, y otros.

Luis Abinader en la caravana en la capital dando apoyo a los candidatos de su Partido Revolucionario Moderno.
Luis Abinader en la caravana en la capital dando apoyo a los candidatos de su Partido Revolucionario Moderno.

Ha sido la primera caravana al lado de la actual alcaldesa. Al recorrido también asistió Guillermo Moreno, candidato a senador del Distrito Nacional.

Ambos candidatos recibieron el apoyo de miles de perremeístas que abarrotaron las calles con banderines y pancartas con las imágenes de Abinader, Carolina y otros aspirantes. La multitud portaba camisetas y gorras con colores blancos, azules, rojos, característicos del PRM.

“Lo que viene es un tsunami del pueblo, a favor del PRM y de los candidatos de los partidos aliados”, dijo a los periodistas el candidato presidencial.

La caravana en el Distrito Nacional empezó en la confluencia de las avenidas Juan Pablo Duarte y Nicolás de Ovando y finalizó en la intercepción de las calles Josefa Brea y Caracas.

Durante todo el trayecto, que duró más de tres horas, Abinader y Carolina se trasladaban en un jeep descapotable. Desde allí, saludaban a sus seguidores con gestos amigables, lanzando besos y abrazos, así como pidiéndoles “cuatro años más” a quienes lo aclamaban desde sus hogares y aquellos que iban a pie.

Algunos techos de las casas por donde cruzaban los dirigentes eran custodiados por agentes de la Policía Nacional.

Mientras los perremeístas realizaban su actividad proselitista, los candidatos de la oposición: Leonel Fernández (a la presidencia), Domingo Contreras (a la alcaldía del DN) y Omar Fernández (a senador por ese municipio) del partido Fuerza del Pueblo (FP), también encabezaban una caravana por sectores de las circunscripciones 2 y 3.

Pasadas las 6:00 de la tarde, Abinader y los candidatos del PRM agotaron la jornada política, faltando solo seis días para que la Junta Central Electoral (JCE) abra las urnas para las elecciones municipales.

A 6 DÍAS PARA ELECCIONES

La cuenta regresiva para la celebración de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero inicia este lunes, contando hacia atrás en una secuencia que coloca a este evento a seis días por delante para esta cita electoral.

Con la mayoría de los partidos tirados a las calles buscando traducir en votos el apoyo de los ciudadanos durante el ejercicio al sufragio en la fecha marcada en el calendario de elecciones, en la que esta vez estarán disputándose 2,292 cargos electivos, el ambiente refleja como el país encamina con brío a la jornada.

Conforme con el artículo 177 de la ley electoral, desde la medianoche del jueves 15 de febrero debe cesar toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, que podrán transmitir su programación habitual, siempre que no incluyan alusión de carácter proselitista o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos.

MÁS PROHIBICIONES

Tampoco podrán realizarse actos de proselitismo, espectáculos públicos, bien sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

A las siete de la mañana de este domingo, más de 8 millones de dominicanos elegirán a 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores municipales y 735 vocales.

El foco del ojo público se proyecta hacia el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que ha continuado con el montaje de la organización de la jornada, según lo pautado en el calendario.

Durante el fin de semana último, el órgano electoral realizó un operativo de sensibilización y motivación al voto que busca educar y promover la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones municipales del venidero 18 de febrero.

El personal desplegado por la JCE instruyó a miles de personas con 20,000 boletas educativas sobre cómo votar, qué es el voto preferencial, diferencia entre municipios y distritos municipales, entre otros aspectos de estas elecciones municipales. Además, se entregó material educativo como el Abecé Electoral y un instructivo de todo lo que se debe conocer de las elecciones municipales.

PROCURADURÍA LISTA PARA CASOS DE DELITOS ELECTORALES

El titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas, dijo que el Ministerio Público estará listo para recibir las denuncias sobre las irregularidades penales que puedan suceder durante el proceso electoral.

El magistrado destacó el compromiso de los miembros del órgano persecutor del delito para salvaguardar la integridad del proceso electoral, aplicando la acción penal correspondiente en los diferentes escenarios en los que se violen las normas establecidas.

Féliz Vargas habló en esos términos luego de recibir una representación del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, con quienes socializó sobre la labor del Ministerio Público de cara a los procesos electorales que se desarrollan en el país en febrero y mayo de este año.

El magistrado señaló la necesidad de continuar capacitando al personal del Ministerio Público y de contar con el acompañamiento de los demás órganos de justicia, como la Policía Nacional Electoral y el Poder Judicial.

“La comunicación entre los entes de justicia es fundamental para enfrentar los delitos que se cometen durante todo el proceso electoral. Esto es un conjunto, entre Ministerio Público, Policía y Poder Judicial”, precisó el representante del ministerio público.

También destacó la necesidad de que la población conozca los derechos y deberes que le otorga la Ley y pueda identificar y denunciar los delitos que se cometan en los procesos electorales.

“La ciudadanía necesita conocer los delitos, los tipos penales, qué obligaciones tiene y cuáles no, porque como ha habido una cultura de impunidad, es posible que se piense que todo es lícito, entonces, eso también es parte de lo que nosotros debemos lograr”, enfatizó.

CREDITO A LISTIN DIARIO