• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader reitera firmeza en lucha anticorrupción

PorPorvenir Prensa

Dic 12, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader resaltó ayer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para luchar con firmeza y determinación contra de la corrupción.

Esto lo dijo el mandatario durante el desarrollo de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas, vía un video.

“Quiero comenzar expresando que la corrupción pública debilita el desarrollo social y económico de los pueblos”, agregó,

Durante su intervención, realizada en un intervalo de dos minutos, resaltó que ha logrado garantizar la independencia de la Procuraduría General de la República y crear en la Contraloría General la Unidad de Auditoría Interna, para fiscalizar irregularidades.

Además, destacó la creación de una unidad antifraude para investigar casos de defraudación al Estado y habló sobre la conformación de un equipo legal para recuperar los fondos públicos desviados ilícitamente.

Bienes ilícitos

Otras acciones mencionadas por el jefe del Estado fueron la modernización de la Ley de Contrataciones Públicas y la creación de leyes para extinguir el dominio de bienes ilícitos y administrar bienes decomisados al narcotráfico.

Según el jefe de Estado, “estos esfuerzos han revertido la impunidad y situaron a nuestro país en el quinto puesto regional en capacidad de lucha contra la corrupción según el índice de capacidad para combatir la corrupción 2023”.

Añadió que, aunque solo es un comienzo, “hay que continuar porque la corrupción no sólo frena el progreso de las naciones, sino que perpetúa la desigualdad y la injusticia social por ello como presidente no escatimare esfuerzos junto a ustedes para crear las condiciones que nos permitan un desarrollo sostenible con integridad”.

El primer mandatario busca, en las próximas elecciones generales, a efectuarse en mayo de 2024, la reelección a la posicion de jefe del Estado para, según sus palabras, “continuar los esfuerzos en contra de la corrupción” administrativa.

Fenómeno corrupción

El soborno o cohecho de funcionarios públicos está previsto y sancionado en legislación dominicana, como la acción del funcionario o empleado público del orden administrativo, municipal o judicial que por dádivas o promesa, prestare su ministerio para efectuar un acto que, aunque justo, no este sujeto a salario.

Corrupción es toda conducta ilícita utilizada por individuos o grupos para obtener influencia sobre las acciones de la burocracia.

La corrupción consiste en aceptar promesas o recibir dádivas para abstenerse de cumplir un deber atinente a la función publica.

Frecuentemente se confunde con la concusión, que consiste en recibir u ordenar percepciones ilegales a sabiendas de su ilegalidad.

La corrupción en general se tiene como “ Toda conducta que se desvía de los deberes normales inherentes a la función pública debido a consideraciones privadas tales las familiares, de clan, de amistad, con objeto de obtener beneficios personales en dinero o posición social”.

La corrupción administrativa inherente a funcionarios del orden administrativo o judicial, precisa de la aceptación de ofertas o de promesas o del recibo de donaciones o presentes, para realizar un acto de función o empleo, aunque este sea correcto, pero por el que no se deba percibir remuneraciones; de igual manera abstenerse de realizar un acto que entraba en el ámbito de sus deberes; constituyendo este comportamiento la denominada corrupción pasiva.

En su forma activa

En lo que respecta a la corrupción activa, esta se caracteriza cuando una persona cualquiera obtenga o trate de obtener, mediante promesas, ofertas, donaciones, presentes o también usando de vías de hecho o amenazas, de un funcionario público, sea un dictamen favorable, sumarios o estados, certificados o apreciaciones contrarias a la verdad, o lugares o empleos, adjudicaciones, empresas o cualquier otros beneficios, o cualquier otro acto que corresponda al cargo del funcionario, agente o empleado, o, en fin, la abstención de un acto propio del ejercicio de sus deberes.

En la práctica, los funcionarios y empleados públicos así como los particulares en las infracciones en que más se ven involucrados son: la prevaricación, el desfalco y el soborno o cohecho.

Sin embargo, existe un conjunto de actos que constituyen infracciones a la ley penal caracterizados como delitos que atentan contra la cosa pública y cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

CREDITO A LISTIN DIARIO