• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader niega exista plan para privatizar Maternidad de Los Mina

PorPorvenir Prensa

Nov 1, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader calificó de «chantaje» la protesta realizada en la Maternidad de Los Mina, amparada en una supuesta privatización del centro hospitalario.

El mandatario explicó que lo que está sucediendo es que se están «aplicando controles de gastos» y «llevando a cabo auditorías«.

«Nadie que esté en su sano juicio puede pensar que se va a privatizar disque la maternidad, porque eso es un chantaje que hay, porque cuando se está llevando organización a un lugar, y se están auditando, y se están controlando los fondos públicos, entonces dicen que están privatizando», expresó Abinader.

El jefe de Estado añadió que a pesar de esos «chantajes», desde el Gobierno se continuará auditando a todos los hospitales y controlando el gasto público, y se seguirán creando voluntariados de la sociedad civil, compuestos por pastores y juntas de vecinos que evaluarán la gestión de esos centros médicos.

«Porque ahora los hospitales públicos están recibiendo muchos recursos, porque están habilitados, a través de Senasa (Seguro Nacional de Salud) y todo el que tenga un seguro de Senasa pues se atiende, hay fondos que generan directamente y pues sencillamente lo que se está haciendo es un esquema de control de esos fondos», señaló.

Abinader resaltó que en su Gobierno se ha hecho todo lo contrario a privatizar obras del Estado, y resaltó la adquisición de la carretera de Samaná, que le ahorró miles de millones al Poder Ejecutivo.

Las declaraciones del mandatario se producen horas después de que el personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina protestara este martes en contra de que sea privatizado ese centro.

En las protestas estuvieron los gremios de salud apoyando la lucha, entre ellos médicos, enfermeras, secretarias, laboratoristas y personal de rayos Equis.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que los servicios de esa maternidad sean privatizados, donde acuden tantas parturientas de escasos recursos.

Que no privaticen la maternidad”, “los derechos adquiridos no se pueden quitar”; “Lama escucha, la maternidad en lucha”, fueron parte de las consignas pidiendo al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, que atienda a sus reclamos.

El Servicio Nacional de Salud Metropolitano (SNSM) aclaró también ayr que la Maternidad de Los Mina no será privatizada, porque el centro pertenece a la Red Pública de Servicios de Salud.

En un breve comunicado, divulgado tras la protesta realizada en el centro por personal de salud, el SNRS indicó que continuará prestando sus servicios para asegurar el derecho a la salud de quienes más lo necesiten.

El doctor Edisson Féliz reiteró que las madres y bebés que reciben asistencia en este centro, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, seguirán contando con atenciones sanitarias con la más alta calidad.

PROTESTA

Este martes fue realizada una protesta por médicos, enfermeras, bioanalistas y otros empleados para rechazar las presuntas pretensiones de privatizar los servicios en ese hospital materno infantil.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la filial Santo Domingo Este, Rafael de los Santos, dijo ayer que el Servicio Nacional de Salud (SNS) debió avisarle al personal médico de la Maternidad de Los Mina sobre la presunta privatización del hospital.

«A ellos se les debió de dar una información previa desde el momento en que decidieron tomar esa iniciativa», expresó el galeno a LISTÍN DIARIO.

Algunos médicos de la Maternidad de Los Mina se enteraron de la situación cuando se trasladaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) a buscar cartas de nóminas.

Allí recibieron la información de que ya no pertenecían al SNS, sino directamente a la administración del centro de salud, según explicó De los Santos.

«Eso ha traído suspicacia, puesto que ellos no conocían de ningún movimiento en cuanto a la nómina de ellos», dijo.

Personal de salud del centro materno-infantil se congregó en las calles tras recibir la información de que ya no pertenecen al SNS.

Emmanuel Guerra, enfermero del centro médico, dijo que se enteró de la situación a través de un correo electrónico del SNS enviado al departamento de Recursos Humanos del hospital.

Dicen que no permitirán que los servicios sean privatizados en esa maternidad, donde acuden tantas parturientas de escasos recursos económicos.

“Que no privaticen la maternidad”, “los derechos adquiridos no se pueden quitar”; “Lama escucha, la maternidad en lucha”, fueron parte de las consignas pidiendo al director del SNS, Mario Lama, que atienda a sus reclamos.

El dirigente gremial indicó que en horas de la tarde tenían previsto reunirse con el director del SNS, Mario Lama, en la sede de esa entidad.

CREDITO A LISTIN DIARIO