• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader califica a Miches como “gran destino”; será promocionado en Fitur 2024

PorPorvenir Prensa

Ene 12, 2024
Compartir esta noticia

El sector turismo y el gobierno central apuesta al potencial del municipio de Miches, provincia El Seibo, para ser promocionado nueva vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este año 2024.

El Presidente Abinader indicó que este municipio es un “gran destino” y que lo demostrarán en Fitur, al mismo tiempo que resaltó las obras que se están llevando a cabo para el desarrollo del municipio y del turismo.

Durante un acto presidido por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, el mandatario indicó que escucharon las necesidades de la demarcación y actualmente, ya se están ejecutando.

“En Miches nos sentamos, y aquí está la Asociación de Desarrollo de Miches, nos sentamos y dijeron: necesitamos un acueducto, necesitamos estas carreteras, necesitamos un hospital especializado en trauma, y le dijimos, sí, lo vamos a hacer”, dijo Abinader al resaltar que varias de estas obras están hechas o están en proceso de construcción.

Por ejemplo, detalló que “el fideicomiso RDVial, ya está en proceso de hacer el diseño para empezar la licitación este año de la carrera San Pedro de Macorís-Miches, para ahorrarnos casi dos horas de viaje”.

Agregó que el apoyo del gobierno central al sector es porque están “convencidos” de que el desarrollo del turismo apunta y empuja hacia el desarrollo social y económico de la nación.

Señaló que actualmente es el mejor momento para invertir en el país. “Hoy ya estamos en un camino de crecimiento, hoy tenemos mayor reconocimiento de toda la comunidad internacional, mejor control sobre muchos elementos, incluyendo la seguridad”, indicó Abinader.

Aseguró que “esa alianza Público-Privada, que siempre nos referimos está dando sus resultados” y dijo sentirse “contento” por los resultados logrados en el sector durante el 2023.

“Nos sentimos todos muy contentos, porque este es un logro no del Gobierno, es un logro de todos, ningún Gobierno puede hacer estos logros si no contamos con el apoyo de todo el sector privado y de todos los sectores sociales”, dijo el mandatario.

MÁS PROYECTOS

Al hablar sobre otros destinos turísticos, mencionó los hoteles que tienen previsto operar a finales de este año y en el 2025. “A final de este año abrirán el primer hotel en Pedernales, en 2025 abrirán otros hoteles”, señaló.

Dijo que en Santo Domingo tiene planeado convertir la Ciudad Colonial en una zona temática para duplicar el 8 por ciento de los turistas que actualmente visita este destino ubicado en el centro de la capital dominicana.

“Aquí en Santo Domingo vamos a convertir y expandir la ciudad capital, a duplicar el área para que sea una zona temática, vamos a abrir más museos, vamos a tener que ese 8% que visita la Ciudad Colonial, se duplique”, expresó el mandatario.

Anunció también, que en los próximos meses se “levante” la licitación del Centro de Convenciones de la Ciudad de Santo Domingo. “Eso es algo que nos ha faltado durante muchos tiempo y aun así nos hemos desarrollado”, dijo al referirse a este nuevo centro que según sus predicciones se espera terminar a finales del 2025.

Agregó que se han tardado en ejecutar en Bergantín porque se espera que este proyecto sea el relanzamiento de la zona norte.

CIFRAS DE 2023

Por su lado, el ministro de Turismo, David Collado, informó que se registró un crecimiento superior al 36 por ciento con relación al año 2019 y superó en más de 300 mil la meta de los 10 millones de visitantes.

Indicó que en el período enero-diciembre el país recibió 10,306,517 visitantes por las vías aéreas y marítima, superando la meta de visitantes de 10 millones de visitantes con más 300 mil turistas extras.

Detalló que el año pasado, República Dominicana recibió 8,058,670 por la vía aérea y otros 2,247,847 por vía marítima.

«El 2023 ha sido el mejor año del turismo en toda la historia del país, gracias a la visión del presidente Luis Abinader y esa gran alianza de los sectores público y privado», dijo el ministro Collado al presentar las estadísticas del sector correspondiente al año pasado.

Resaltó que solo en diciembre al país llegaron 867,570 turistas por la vía aérea, lo que significó 106,635 más que el 2022.

Señaló que en el período enero-diciembre de 2023 llegaron al país 8,058,670 turistas, superando en un 22% el 2022 y en un 25% el 2019.

Sostuvo que en ese mismo período los cruceristas sumaron 2,247,172, mientras que solo en diciembre llegaron 327,172, lo que representa un incremento un 45% respecto al mismo mes del 2022.

DESTINOS MÁS VISITADOS Y PAÍSES EMISORES

Los destinos con más demanda de visitantes durante el 2023 fueron Punta Cana con un 42%, Santo Domingo con 18%, Puerto Plata con 12% y La Romana con 11%.

Los principales países emisores de turistas fueron Estados Unidos con un 43%, Canadá con 16%, Colombia 7%, España 5% y Puerto Rico con un 4%.

CREDITO A LISTIN DIARIO