• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¡No salgas sin sombrillas! Pronostican aguaceros este fin de semana

PorPorvenir Prensa

Oct 6, 2023
Compartir esta noticia

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este viernes, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, habrá aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Valverde, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Duarte, entre otras cercanas.

Para mañana sábado, se espera que desde horas matutinas ocurran aumentos nubosos con chubascos y tronadas sobre los poblados de las regiones: suroeste, litoral costero caribeño y zona fronteriza. Mientras que en la tarde, la actividad de precipitaciones será más frecuentes, y se presentará en forma de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Azua, Dajabón y Santiago Rodríguez, entre otras cercanas.

«Estas condiciones meteorológicas obedecen a la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera con el viento del sur/sureste. Además, una onda tropical estará transitando al sur del país con su mayor nubosidad en el mar Caribe», explicó la Onamet.   

El domingo, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en comunidades del litoral costero caribeño, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Philippe se vuelve un ciclón postropical

De su lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dijo que Philippe se convirtió este viernes en un ciclón postropical pero que aún producirá este fin de semana intensas lluvias en Nueva York, la región estadounidense de Nueva Inglaterra y el sureste de Canadá, donde además podría registrarse inundaciones repentinas.

Philippe presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros) y puede fortalecerse ligeramente en los próximos días, según el último boletín del NHC dedicado a este sistema, emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT) de hoy.

A esa hora, el centro de Philippe se ubicaba a unas a 110 millas (180 kilómetros) al sur de las islas Bermudas, en aguas del Atlántico Norte y donde las escuelas públicas permanecen cerradas este viernes.

Se espera que en este territorio insular británico las lluvias vayan menguando de manera gradual en el transcurso de hoy, no obstante todavía se registrarán precipitaciones de hasta 3 pulgadas (76 milímetros).

Con información de EFE

CREDITO A HOY