• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

La frontera fue abierta pero haitianos mantienen cerrado su portón

PorPorvenir Prensa

Oct 12, 2023
Compartir esta noticia

A pesar de que se estipulaba que la reapertura de la frontera con Haití iniciaría a las 6 de la mañana de ayer, miércoles, el panorama fue distinto en Dajabón, debido al estado de incertidumbre reinante, como consecuencia del incendio que perjudicó a los dueños de módulos en el mercado binacional.

No fue hasta las 9:40 de la mañana cuando oficiales de Migración acompañado de soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dieron apertura del lado dominicano.

Sin embargo, a pesar de que la frontera fue abierta para actividades comerciales, los haitianos decidieron no abrir su portón que daba acceso a esta provincia, y por eso no funcionó el esperado “corredor peatonal”.

Según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, la dinámica se basaría en que los haitianos ingresarían a una pasarela con su mercancía, a pie, con el tránsito de carga vehicular particular prohibido. “Para que haya un mercado el viernes se tiene que iniciar desde el miércoles a fluir, para entrar la mercancía al mercado”, indicó, en su momento, Bisonó, al informar de que el próximo viernes se iniciaría el mercado formal.

No obstante, ante la evidente ausencia de haitianos, los pocos comerciantes presentes en el mercado se mostraron desesperanzados ante la posibilidad de que las actividades económicas, de las que dependen, permanezcan paralizadas.

Hace 27 días, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera, tanto marítima como terrestre y aérea.

CREDITO A LISTIN DIARIO