• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

JCE cierra registro el día 21 de octubre por elecciones

PorPorvenir Prensa

Oct 7, 2023
Compartir esta noticia

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso el 21 de octubre como fecha límite para nuevas inscripciones en el registro electoral, cambios de residencia, de datos, de civil a militar, renovación de cédulas y naturalizaciones.

Mediante la resolución 54-2023, la JCE también estableció ese día como límite para los empadronamientos en el exterior de aquellos ciudadanos que votan en las elecciones presidenciales del 19 de mayo del 2024, los cuales podrán hacerlo en las oficinas del servicio exterior.

Las inscripciones para fines electorales limitadas al 21 de octubre estarán paralizadas para el cierre el padrón de las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 mientras que el 20 de enero cerrarán para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.

La resolución indica que aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción en el registro electoral al 21 de octubre, y cuyos expedientes no pudieron ser procesados por alguna causa atribuible al solicitante solo podrá votar en las elecciones de mayo si el expediente es aprobado antes del 18 de febrero.

La JCE entregará a los partidos políticos el padrón de las elecciones municipales el 20 de noviembre y el de las presidenciales el 20 de febrero 2024.

Los duplicados de la cedula de identidad y electoral por concepto de pérdida o deterioro, se continuarán entregando normalmente hasta dos días antes de las elecciones.

La resolución señala que para los cambios de residencia por una situación de necesidad se deberá aportar los documentos probatorios correspondientes.

“La Junta Central Electoral se reserva el derecho y la atribución de investigar todos los cambios de residencia que, por auditoria interna o denuncia, se determine que procuran el beneficio de candidaturas municipales o congresionales, atendiendo al movimiento irregular de ciudadanos entre una misma provincia o distintas, dentro de un mismo municipio subdividido en circunscripciones, entre municipios y distritos municipales, o viceversa”, advierte y precisa que de comprobarse el hecho, se anulará el cambio solicitado y se perseguirá de acuerdo a las disposiciones de ley.

CRDITO A HOY