• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Hasta cuándo tienen los partidos para dar a conocer sus candidatos oficiales en todos los niveles?

PorPorvenir Prensa

Oct 4, 2023
Compartir esta noticia

Tras la celebración de primarias hechas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el único de los partidos que utilizó este método el pasado fin de semana, los plazos avanzan conforme al cronograma establecido en las leyes electorales, que otorga un máximo de cinco, como límite para dar a conocer el cómputo de los resultados oficiales.

Es decir, antes del próximo viernes, los resultados de las primarias deben ser oficializados, en obediencia al art. 51, párrafo I, Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Una vez definidos los ganadores, el PRM tiene hasta el  11 de octubre para proclamar a sus los/as candidatos/as electos/as, de cara a la batalla electoral de febrero y mayo del próximo año.

Luis Abinader autoproclamado anoche.
El presidente Luis Abinader resultó ganador en la contienda internad del pasado domingo. Fotos /Jose francisco .1-10-2023

Asimismo, el art. 52, Ley 33- 18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece un máximo de 15 días para  el registro en la JCE de la lista con todos/as los/as candidatos/as seleccionados/as en las primarias hasta el próximo 20 de octubre.

El cronograma electoral otorga además un plazo de 78 horas para que los partidos realicen sus correcciones en cuanto a las listas de candidatos/as resultantes de primarias, que no cumplen con el 40% – 60% de hombres y mujeres; 10% de jóvenes, es decir, hasta el 23 de este mes.

Sin embargo, para los demás partidos que se encuentran en consultas internas, mediante asambleas o encuestas, el plazo para presentar a sus candidatos oficiales, más tardar el último domingo de octubre del año pre electoral, o sea, el 29 de este mes, conforme al Art. 46, párrafo II, Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

CREDITO A HOY