• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Frontera es insostenible con mercado binacional cerrado

PorPorvenir Prensa

Sep 21, 2023
Compartir esta noticia

El cierre de la frontera dominico-haitiana es insostenible en el tiempo. Así lo cree el senador por la provincia de Barahona, José del Castillo Savíñón, quien advirtió que el impacto económico de pérdidas es alto y Haití es el segundo socio comercial del país.

Solo el año pasado, República Dominicana exportó más de 1,000 millones de dólares en bienes de la economía, sin contabilizar los servicios, que sin hacer uso de estadísticas, confía también se da una buena cantidad de intercambio comercial por esa vía, explicó a HOY.

Según expresó Del Castillo Saviñón otro aspecto que impacta negativamente la no apertura de la zona limítrofe, son esos negocios que se mantienen operando debido al flujo de personas y del cual vive una gran cantidad de gente, que residen en poblaciones muy deprimidas como la de Jimaní, Belladere, Comendador, Elías Piña, Anse-à-Pitre y Pedernales. Estas comunidades (haitianas y dominicanas), a diferencia de Dajabón, no han podido superar los niveles de pobreza, como lo ha hecho la ciudad de la zona norte de nuestro país.

José del Castillo Saviñón

“Estamos hablando de tres provincias: Independencia, Elías Piña y Pedernales, que están entre las cinco provincias más pobres de República Dominicana. Entonces evidentemente hay un impacto económico”, señaló.

El congresista opositor consideró de suma importancia el apoyo, auxilio y la intervención de la comunidad internacional, quienes aprovechando la presencia del presidente Luis Abinader en la Asamblea General de las Naciones Unidas, deberían sensibilizarse con este tema y servir para frenar la situación, utilizando los equipos técnicos que pueden evaluar un mejor aprovechamiento de las aguas del Río Dajabón o Masacre, sin que se afecte el cauce fluvial.

Entiende que ciertamente es muy cuesta arriba el tener que negociar con quienes fomentan la anarquía en Haití y han dividido ese territorio en una especie de cacicazgos del terror, pero las medidas de carácter que buscan afectar a Haití económicamente, no surten efecto, por lo que RD debe ser creativo.

“¿Que le importa a esa gente lo que haga la República Dominicana con el cierre de la frontera y que los haitianos se mueran de hambre? Ellos lo que precisamente buscan es el caos y de eso viven”, puntualizó José del Castillo Saviñón, al ser abordado.

CREDITO A HOY