El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que en dos años la entidad que dirige ha sancionado cerca de 60 maestros por acusaciones de abuso y violación sexual.
“En el año pasado (2023) 34 casos fueron sancionados y el año anterior (2022) otra cantidad más o menos similar”, respondió Hernández al ser cuestionado en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema, acerca de cuántos casos similares a lo de los dos maestros de San Pedro de Macorís ha recibido esa entidad.
Reveló que las personas que tienden a abusar de algún niño en las escuelas son conocidos por “la gente”, por lo que cada director y orientador debe estar atento a las informaciones que dan los menores sobre los docentes.
“Usualmente los docentes que tienen ese tipo de comportamiento son conocidos, la gente sabe quiénes son, la cuestión es que cada quien asuma su responsabilidad sobre todo el director de la escuela, el orientador de la escuela donde probablemente van muchos niños y niñas a dar algún tipo de información”, aseguró el ministro.
El Ministerio Público solicitó imposición de medida de coerción contra el maestro Fernando Altagracia Peña Eusebio, acusado de violar a una menor de 13 años en una escuela de San Pedro de Macorís.
Además, las autoridades persiguen a Alejandro Roberto Bello Matos, quien era el profesor de matemáticas de la jovencita y sobre el cual pesa una orden de arresto por violación sexual y otros delitos.
Ángel Hernández, dijo, además, que por este caso hay cinco personas, los dos maestros y otros funcionarios de la escuela que trataron de esconder la agresión sexual realizada por los maestros en contra de la adolescente.
El expediente de solicitud de medida de coerción señala que Fernando Altagracia Peña Eusebio abusó sexualmente de la adolescente por alrededor de tres meses en el plantel educativo y que Alejandro Roberto Bello Matos, lo hizo en una iglesia de esa provincia.