• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El 45.6% de clientes de los bancos realiza sus transacciones en línea y por aplicaciones móviles

PorPorvenir Prensa

Oct 9, 2023
Compartir esta noticia

El 45.6% de los clientes de los bancos múltiples realiza transacciones mediante la banca en línea y aplicaciones móviles, lo que muestra que los canales de servicios digitales siguen ganando espacio entre usuarios y usuarias del sector financiero. 

Asimismo, el número de clientes registrados y con actividad frecuente de la banca en línea personal se incrementó sustancialmente durante 2023, en gran medida, por las mejoras implementadas por las entidades, de acuerdo con los datos del Ranking de digitalización de la banca dominicana 2023, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

En el caso de los bancos múltiples se visualiza un crecimiento interanual de 22% con respecto a los usuarios registrados y un 80% de los activos. 

Las asociaciones de ahorros y préstamos incrementaron sus usuarios registrados en banca en línea en un 22% y un 25% de los activos. En el caso de los bancos de ahorros y préstamos, los usuarios registrados y activos crecieron 81% y 19%, respectivamente.

Aplicaciones móviles

En cuanto a las aplicaciones móviles personales, su uso se incrementó 25% en los bancos múltiples, 32% en las asociaciones de ahorros y préstamos y 56% en los bancos de ahorros y préstamos. Todas las entidades suman 3.4 millones de usuarios activos en este tipo de canal alterno de servicios bancarios.

Criterios para elegir una entidad 

El informe también destaca los diferentes criterios que los usuarios y usuarias toman en cuenta al momento de elegir su entidad principal. 

El 66.1% del segmento personal se decantan por aquellas que ofrecen mejor servicio al cliente, el 47.6% por la ubicación de las oficinas y sucursales, y un 40.6% por un mejor servicio a través de la aplicación móvil.

Mientras que, para las empresas, el servicio al cliente también encabeza la lista con un 67.0% y el 63.6% dijo que elige su entidad principal por la mayor variedad de transacciones digitales.

Tendencias

En el transcurso del año 2022, el sector financiero dominicano experimentó un punto de inflexión con la entrada en operaciones de un banco completamente digital (Qik) implementando nuevos métodos para la realización de transacciones y acceso a servicios. 

En adición a la entrada de Qik, otros productos digitales como Billet, Mío, Reset, Vimencash, así como las remesas digitales, apoyan la transformación del sector, favoreciendo la inclusión financiera en el país.

La biometría ha sido un pilar de la innovación en el sector financiero, permitiendo a usuarios y usuarias acceder a sus cuentas desde la comodidad de su hogar, realizar el onboarding digital, solicitar nuevos productos y validar transacciones.

Actualmente, el 40% de las entidades de intermediación financiera ofrecen productos de manera digital, como cuentas de ahorro, préstamos y tarjetas de crédito, disponibles para su adquisición a través de aplicaciones móviles. Esto permite a los usuarios y las usuarias la gestión de sus recursos de forma rápida y sencilla.

Cada vez con mayor frecuencia, las EIF tradicionales están estableciendo alianzas estratégicas con fintechs (57% de las EIF) o incluso emprendiendo proyectos internos para crear sus propias fintechs. 

En República Dominicana la vertical Fintech más desarrollada es la de pagos digitales, gracias a los lineamientos establecidos en el reglamento de sistemas de pago emitido por la Junta Monetaria en el 2021.

La inteligencia artificial (IA), está transformando el sector en múltiples maneras, siendo utilizada mayormente en análisis de datos, detección de fraudes y automatización de procesos. 

En la actualidad, el 34% de las EIF utilizan IA, estando presente en el 65%, 30% y 14 % de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y bancos de ahorro y crédito, respectivamente.

CREDITO A LISTIN DIARIO