• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Denuncian supuesto «operativo irregular” de Migración en el Seibo; se ejecutó a las 2:00 am en varios bateyes

PorPorvenir Prensa

Sep 19, 2023
Compartir esta noticia

El movimiento Reconocido, que aglutina dominicanos de ascendencia haitiana en el país, denunciaron un supuesto operativo “irregular” la madrugada de este lunes, en el que agentes de la Dirección General de Migración (DGM), habrían penetrado de manera violenta a bateyes de la provincia el Seibo.

El colectivo se queja porque las unidades llegaron a las 2:00 de la madrugada, sin orden de cateo y derribaron las puertas de las viviendas, donde dormían familias completas, en los bateyes El Chucho, Santa Lucía, Goyito y La Higuera, de la provincia oriental.

“En horas de la madrugada del lunes 18 de septiembre, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) irrumpieron en decenas de viviendas de los kilómetros 5,6,7, 8, 11 de la autopista de El Seibo y de los bateyes El Chucho, Santa Lucía, Goyito y La Higuera, derribando puertas”, indica el movimiento, mediante comunicado colgado en redes sociales.

Operativos de Migración al este del país. FOTO archivo.

Además asegura que la acción se ejecutó “derribando puertas de viviendas y deteniendo arbitrariamente a decenas de personas, pese a no contar con autorización judicial o acompañamiento de fiscales del Ministerio Público”.

Denunciaron supuestos arrestos a envejecientes y niños, quienes habrían sido llevados al centro de detención de inmigrante conocido como “El vacacional del Haina”.

“Entre las personas detenidas de manera ilegal y con fines extorsivos se encuentran personas haitianas con estatus migratorio regular y personas dominicanas de ascendencia haitiana con toda su documentación, incluyendo personas menores de edad y envejecientes”, detalla la organización.

Cierra diciendo que: “víctimas de esta operación ilegal de la DGM indicaron que hubo personas atacadas y electrocutadas con bastones eléctricos, y al menos dos personas perdieron el conocimiento como consecuencia de la violencia ejercida por los agentes”, señala.

En videos distribuidos en redes sociales, se escucha algunas de las denuncias hechas por afectados, quienes alegan que sus documentaciones fueron retenidas y muchos, llevados por Migración.

Esta acción llega en momentos en que las autoridades dominicanas dan seguimiento en esa provincia, a una supuesta banda de haitianos denominada como “Los Cinco”, acusada de diferentes crímenes y sus miembros son catalogados de “muy peligrosos”.