• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Collado destaca otro récord del Turismo en septiembre

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

Los números que presenta mes tras mes el Ministerio de Turismo, con respecto a la llegada de visitantes extranjeros y nativos no residentes a República Dominicana, cada vez se acercan más a la meta trazada a principios de año de recibir 10 millones de viajeros en el 2023.

Solo en el mes de septiembre, 478,794 turistas pisaron suelo dominicano, lo que eleva a 7,625,986 los visitantes durante todo el año, una cifra récord más de las que presume el actual ministro de Turismo, David Collado.

Dice que se siente

“Hemos roto los récords. Estos récord son reales porque la gente los siente; los taxistas, los dueños de hoteles, las aerolíneas que tienen que certificar que verdaderamente llegó esa cantidad de personas, sienten el impacto”, aseveró Collado durante la presentación mensual de la recopilación de los números de su competencia que hace la institución desde su llegada.

Recuperación del turismo

El mensaje de que el país se encuentra en su mejor momento desde el punto de vista turístico, es reiterativo por parte de las autoridades. Así como representantes de la comunidad, quienes aseguran que en este año no han visto llegar la conocida “temporada baja” del turismo.

En el mes de septiembre, 389,312 de los viajeros fueron extranjeros y 89,482 dominicanos que residen en otros países. El primer grupo, como es natural, se hospedó mayoritariamente en villas y hoteles, y el segundo en propiedades.

De acuerdo a los detalles que ofreció el ministro, cada mes turístico de este año ha superado con creces los anteriores y las llegadas vía aérea y marítima continúan marcando pautas.

“Las proyecciones nos están dando que en diciembre llegaremos, vía área, a 8 millones de turistas”, destacó Collado, quien además hizo referencia a las reiteradas congratulaciones que recibe de otros países por el creciente estado del turismo en el país.

En total, al día de hoy han llegado por la vía aérea 6,023,575 visitantes, y marítima 1,602,411, siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España, los principales países de procedencia.

Aunado a eso, el funcionario hizo referencia a que el Ministerio de Turismo ha alcanzado millonarios ahorros por su forma de gestión, en publicidad, viáticos y otros gastos.

“Es un orgullo decir que el Ministerio de Turismo tiene 100 millones de dólares en su cuenta en dólares, algo nunca antes visto”, destacó.

Haití e Israel no afectan

“Ahora mismo, no hay nada que esté amenazando las reversas de la República Dominicana. Ni la situación de Israel, ni el tema de Haití, no hay nada que esté afectando el movimiento de nuestras reservas”, aseveró el ministro Collado.

Según explicó, diariamente se chequean los datos y movimientos con respecto a la reserva de turistas, y en este momento, pese a la crisis en el vecino Haití y a sus diferencias con República Dominicana por el desvío de las aguas del río Masacre, así como a la reciente guerra entre Israel y Hamas, las previsiones no hacen más que seguir en aumento.

Asimismo, aseguró que ante cualquier situación, la institución lo estaría comunicando con responsabilidad, pero que ahora mismo todo se encuentra “extremadamente bien”; a lo que refirió que la prueba son los números correspondientes al mes de septiembre.

CREDITO A LISTIN DIARIO