• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Casos de dengue se incrementan en población infantil de Santiago

PorPorvenir Prensa

Sep 22, 2023
Compartir esta noticia

Santiago.- El número de pacientes afectados de dengue se ha incrementado en la población infantil en los últimos días aquí, mientras que en las personas adultas los casos son esporádicos y aislados, según informes de los tres hospitales públicos más importantes de esta provincia.

Los reportes también indican que a las clínicas privadas siguen llegando pacientes con síntomas de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La directora del hospital infantil, doctor Arturo Grullón, doctora Mirna López, informó que este centro de salud maneja un promedio de 15 a 20 pacientes afectados de dengue por día, experimentando un ligero aumento en las consultas vía emergencia y ambulatoria de pacientes febriles.

Doctora Mirna López, directora del hospital infantil, doctor Arturo Grullón
Doctora Mirna López, directora del hospital infantil, doctor Arturo Grullón

Dijo que del total de menores ingresados solo uno está en cuidados intensivos y su condición de salud permanece estable. En lo que va del año han fallecido dos pacientes por la enfermedad.

López explicó que la mayoría de los afectados de dengue provienen de diversos sectores de Santiago, tales como; Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Jacagua, San José de Las Matas, así como de Montecristi y otros pueblos de la región del Cibao.

En tanto que en los hospitales José María Cabral y Báez y Presidente Estrella Ureña, los casos de dengue son esporádicos. Por ejemplo, en el Cabral y Báez han tenido seis casos de dengue en los últimos 15 días, 4 de ellos ingresados y posteriormente despachados a sus respectivos hogares, según explicó el director médico, Manasés Peña.

Con respecto al Hospital Presidente Estrella Ureña solamente dos pacientes habían ingresado últimamente.  

Hospital Presidente Estrella Ureña

Por su lado, las autoridades provinciales de Salud Pública informaron que continúan las jornadas de fumigación y descacharrización en diversos sectores de Santiago, como prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Las actividades de limpieza, orientación y educación para combatir el dengue se realizan en las escuelas,  los colegios y con las juntas de vecinos.

Mosquito del dengue
Mosquito del dengue (Fuente externa)

Clínica Corominas

En la clínica Corominas, uno de los centros de salud privado tradicionales de Santiago,  actualmente hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 2 están ingresados  en la unidad de cuidados intensivos, ninguno ha fallecido.

CREDITO A HOY