• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Canciller dice resolución sobre tropas a Haití debe contemplar el uso de “fuerza”

PorPorvenir Prensa

Sep 22, 2023
Compartir esta noticia

El canciller Roberto Álvarez indicó este jueves que el país no tienen conocimiento de lo que establece la resolución que solicita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el envío de la fuerza multinacional a Haití, aunque República Dominicana apoya que se utilice la fuerza.

“Todavía no la conocemos, lo que se habla y lo que se dice son los aspectos esenciales que los diferentes países consideran que deben tener, por ejemplo nosotros consideramos de que debe ser un mandato bajo el capítulo 7; el capítulo 7 es el que autoriza al Consejo de seguridad al uso de la fuerza, eso para nosotros es esencial”, dijo al tiempo de indicar que se debe negociar hacía futuro cuándo se debe usar la fuerza y cuando no.

Al conversar para CDN, citó las declaraciones del presidente de Kenia, quien hizo alusión al capítulo 7 y la necesidad del uso de la fuerza.

“Ya también más adelante, no en esta resolución, pero estará por decidirse, tiene que estar en el mandato la responsabilidad internacional de las fuerzas que participen también en Haití”, explicó

Álvarez señaló que al país le interesa, por la situación interna de Haití, que esa fuerza vaya a la mayor brevedad posible, por lo que espera que la resolución se apruebe en una o dos semanas.

REUNIÓN DE ABINADER CON BIDEN

El canciller informó que el presidente Luis Abinader viajara el próximo 3 de noviembre a Washington, Estados Unidos, donde tiene prevista una reunión con su homólogo Joe Biden.

“Hay una invitación planteada para el tres de noviembre a los países convocado por los Estados Unidos para el American Program for economic Prosperity, ahora mismo no recuerdo las siglas, pero de todas formas son 11 países de Latinoamérica que están convocados”, dijo. 

CREDITO A LISTIN DIARIO