• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Alianza opositora hará un gobierno compartido

PorPorvenir Prensa

Sep 5, 2023
Compartir esta noticia

La Alianza Opositora por el Rescate de la República Dominicana, que conformaron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), hará un gobierno compartido, en caso de ganar las elecciones presidenciales de mayo del 2024, en la que decidieron acudir unidos en una eventual segunda vuelta en apoyo al candidato que obtenga más votación en la primera ronda.

Así lo dejaron claro representantes de los tres partidos que integran la alianza durante el Desayuno de Listín Diario, en el que participaron Miguel Vargas Maldonado, por el PRD; Danilo Díaz, por el PLD, y Roberto Rosario, por la FP, ante pregunta realizada por el director del diario, Miguel Franjul.

Vargas Maldonado, presidente del PRD, precisó que el propósito es ganar las elecciones presidenciales y gobernar juntos, para hacer un gobierno compartido.

Roberto Rosario, coordinador de la comisión de alianzas de la FP, expuso que no se trata de una participación electoral, sino de llegar al gobierno e impulsar cambios. Mientras, Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, puntualizó que las tres fuerzas empujarán para ganar las elecciones.

Vargas Maldonado dijo que esa la alianza tiene la particularidad de que son tres partidos, y que cada uno llevará candidato presidencial.

https://listindiario.com/
La oposición aspira a un gobierno compartido

Los dirigentes políticos sostuvieron que primero se enfocarán en definir las alianzas municipales que harán las tres fuerzas opositoras, y que luego estarán abiertos a que se sumen otros partidos, con la condición de que no tengan pacto con el sector del gobierno.

Roberto Rosario acotó en ese sentido, que cuando terminen la arquitectura de las alianzas es que estarán abiertos a otras organizaciones.

Recordó que se trata de un polo opositor, no gubernamental, por lo que solo podrán integrarse partidos políticos que no acudan aliados al partido de gobierno..

Danilo Díaz apuntó que uno de los factores que han tomado en cuenta para la alianza municipal es qué partido puede ganar los comicios en una determinada plaza política, para que los demás respalden al candidato de esa organización.

Consideró que la alianza opositora es un decreto para la historia en una segunda vuelta.

Estrategia y fortaleza del acuerdo

Vargas Maldonado indicó que cada partido tiene su propia estrategia y su fortaleza y que en función de eso, sus dirigentes llaman a votar por su propia entidad política, al ser preguntado sobre el llamado que hizo el expresidente Danilo Medina a los peledeístas para que voten por el partido morado.

Sostuvo que en su caso, quiere que los electores voten en la casilla del PRD, pero que así ocurre con los dirigentes del PLD y de la Fuerza del Pueblo, que también están llamando a votar por esos partidos.

Danilo Díaz acoto, sobre ese aspecto, que están constituyendo una arquitectura electoral para ver la diversidad y las fortalezas de cada organización política a nivel municipal y congresual.

Roberto Rosario subrayó en ese aspecto que la fortaleza de la alianza radica en la fortaleza individual de cada una de las fuerzas políticas que la integran.

Enfatizó que se requiere consolidar el voto de cada partido, debido a que “somos aliados y competidores a la vez”. Dijo que no necesariamente de los resultados de los comicios municipales de febrero se tenga asegurado el triunfo en las elecciones de mayo en el nivel presidencial.

“El momento es para construir escenarios mayoritarios”, puntualizó. Percibió que no se vislumbra que las elecciones de mayo se decidan en la primera vuelta. Afirmó que la oposición tendrá más votos que el oficialismo.

De su lado, Danilo Díaz puntualizó que tres organizaciones políticas llegarán a las elecciones de mayo con su fuerza presidencial. Señaló que el presidente Luis Abinader, precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha tenido una votación de un 50 por ciento y que cuando su organización política la obtuvo en las elecciones del 2020 fue por la ola que hubo en ese momento.

Expresó que un 28 por ciento de las personas que votó por Abinader en esos comicios está arrepentido.

“Se ha querido construir una percepción que no es real de que se va a en una primera vuelta”, expresó Danilo Díaz.

Al respecto, Roberto Rosario acotó que lo que ha estado pasando en América Latina es que la oposición ha venido ganando los comicios.

Formación de la alianza

Vargas Maldonado sostuvo que en la jornada de acercamiento y de diálogo llevaban unos dos años.

Expresó que cuando avancen más con la alianza darán a conocer el protocolo que firmaron y se hará una actividad con los líderes de cada organización.

Explicó que es una alianza por el rescate, debido al deterioro del país en todo los ámbitos, entre ellos la seguridad ciudadana, servicio eléctrico, salud, educación, situación económica. “Queremos plantear un proceso de gestión de Estado distinto, que sea eficiente y transparente. A este gobierno le caracteriza la incompetencia, la improvisación y la falta de cumplimiento de sus promesas”, afirmó.

Evitarán el transfuguismo

Danilo Díaz enfatizó que en el protocolo que suscribieron acordaron evitar el transfuguismo entre las 3 fuerzas, por lo que puntualizó que pactaron que ninguno puede llevar en la boleta a los que hayan sido precandidato de otro de los partidos, ni tampoco a autoridades actuales electas en el 2020 y que a la fecha permanezcan en sus respectivos partidos.

“Nos hemos protegido como alianza para evitar el trasiego de militantes entre los mismos partidos”, subrayó Danilo Díaz.

En cuanto a la juramentación de alcaldes de la oposición en el PRM, Rosario sostuvo que ese paso, que calificó como una compra, refleja la debilidad del gobierno.