• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Someten nuevas coberturas para afiliados en el Seguro Familiar de Salud

PorPorvenir Prensa

Sep 27, 2023
Compartir esta noticia

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) nueve propuestas de cobertura de salud que buscan reducir el gasto bolsillo de los afiliados al sistema.

Las propuestas incluyen nuevas coberturas a pacientes afiliados en materia de sangre y hemoderivados, tratamiento continuo e integral para hipertensión y diabetes, servicios geriátricos domiciliarios, incrementar a 12 mil ó 15 mil pesos la cobertura de medicamentos ambulatorios, estudios o biomarcadores relacionados al deterioro de la función renal en pacientes con Diabetes Mellitus II y extensión de Radiocirugía Estereotáxica.

Las propuestas están siendo estudiadas por el CNSS y se espera que una vez concluido ese proceso sean sometidas al pleno para su aprobación.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el superintendente Jesús Feris Iglesias junto al equipo de técnicos de la entidad, entre ellos Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivos y Planes; Tristán Carbucciq, director jurídico, y Leticia Martínez, directora de Estudios Actuariales, entre otros, durante un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación.

Explicaron que tres de las propuestas sometidas al CNSS están enfocadas en la cobertura integral del tratamiento a las personas con hipertensión y diabetes y que se identificaron 60 principios activos, de los cuales 34 corresponden al tratamiento de la presión arterial y el resto a la diabetes.

Sobre la propuesta a la cobertura del tamizaje sanguíneo, explicaron que se hará a partir de la donación y la persona la recibirá sin pagos de diferencias.

Atención geriátrica

En torno a la propuesta de atención geriátrica domiciliaria, explicaron que es la que mayor impacto económico tendría al sistema, ya que la falta del modelo de atención primaria retranca ese servicio integral a los adultos mayores.

Esa propuesta, indicaron, costaría unos 1,500 millones de pesos mensuales al sistema.

Explicaron que de aprobarse esas nuevas coberturas, no representaría incremento en el aporte mensual que hace el afiliado, ya que los recursos se obtendrían del Fondo de la Cuenta de Cuidados de la Salud.

Informaron que también se presentaron al CNSS otras propuestas relacionadas a riesgos laborales.

Los afiliados

Feris Iglesias dijo que a la fecha el sistema cuenta con 10,461,784 personas afiliadas, lo que representa el 98% de la población, de los cuales unos 5,799,367 (55%) de afiliados corresponden al Régimen Subsidiado; 4,552,390 (43%) al Régimen Contributivo y 110,027 en los planes especiales de salud para pensionados y jubilados.

CREDITO A LISTIN DIARIO