• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Se te vence la cédula este año? Usted podrá votar en las elecciones de 2024 sin la necesidad de renovarla

PorPorvenir Prensa

Ene 5, 2024
Compartir esta noticia

Hace más de un año que la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que estableció que la renovación de las cédulas se realizaría a partir del 17 de agosto de 2024.

En el referido documento la JCE indicó que las cédulas de identidad que vencen en este año 2024 tendrán validez para los comicios tanto de febrero como de mayo.

Se trata de la resolución 15-2022 en la que el órgano electoral dispone que la Cédula de Identidad y la Cédula Electoral vigentes tendrán validez, la primera como documento único de identificación de las personas y la segunda como documento de identificación para el ejercicio del derecho a sufragio en las elecciones municipales de febrero de 2024, congresuales y presidenciales del mismo año.

Una vez sean juramentadas las nuevas autoridades que regirán los destinos del país, el Pleno de la Junta Central Electoral iniciará los trámites y trabajos para la expedición de un nuevo plástico y formato de la Cédula de Identidad y Electoral, a partir del 17 de agosto, según establece la resolución.

Los trabajos del Proyecto de Renovación estarán coordinados por los miembros titulares Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Las comisiones de la JCE que estarán a cargo de los trabajos de renovación son: la Comisión de Tecnología, Comisión de Cancelados e Inhabilitados, Comisión de Planificación Presupuestaria y la Comisión del Voto de los Dominicanos en el Exterior.

Asimismo, cinco direcciones trabajarán en la ejecución del proyecto bajo la coordinación de los miembros titulares del Pleno antes mencionados entre ellas: la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Informática, la Dirección Nacional de Registro Electoral, la Dirección Nacional de Cedulación y la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior.

Hasta que concluyan los trabajos de renovación la JCE informó que tanto la nueva cédula que se otorgue como la actual coexistirán con igual validez.

La institución puso a circular el documento en virtud de la gran cantidad de dominicanos (tres millones ciento sesenta y nueve mil seiscientos setenta) que entendían que sus documentos vencían previo a la celebración de los comicios electorales.

Además, se recuerda que la ley número 8-92 que en su artículo 5 establecía que la cédula electoral tenía una vigencia de 10 años , desde la fecha de su expedición , hasta la fecha de su próximo cumpleaños quedó sin efecto en el año 2019.

En ese sentido, en ese mismo año se aprobó la ley Orgánica de Régimen Electoral Número 15-89 que produjo un nuevo cambio legislativo respecto a la regulación de la Cedula de Identidad y Electoral. 

CREDITO A LISTIN DIARIO