• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente encabeza actos del Día de la Constitución

PorPorvenir Prensa

Nov 7, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader encabezó la audiencia solemne y el desfile cívico-militar, incluidos del programa de los actos conmemorativos del 179 aniversario de la proclamación de la Constitución Dominicana en San Cristóbal.

Para el inicio de las actividades conmemorativas se subió al tope del asta la Bandera Nacional y se interpretó el Himno Nacional luego de ofrendas florales que fueron depositadas en el monumento a los Constituyentes, en la entrada a la zona urbana del municipio cabecera por la carretera Sánchez, en presencia de autoridades municipales, legislativas y militares.

Posteriormente, la comitiva participó en un Tedeum, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

A esta conmemoración del Día de la Constitución, la sucedieron la audiencia solemne del Tribunal Constitucional y un atractivo y vistoso desfile cívico-militar en el que participaron una diversa cantidad de estudiantes de centros educativos públicos y privados, de las Fuerzas Armadas dominicanas y autoridades municipales y legislativas.

Audiencia Solemne

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, pronunció el discurso central de la audiencia solemne en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL).

Destacó como un logro de esa alta corte la emisión de 6,916 sentencias en el trascurso de 2023, con lo que superó los resultados individuales obtenidos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, dijo que la jurisprudencia del TC ha tocado aspectos medulares para la convivencia de los dominicanos, entre los que se cuentan la protección al medioambiente, el respeto al derecho de propiedad, manifestaciones contra la discriminación y la violencia contra la mujer, la preservación de los bienes de dominio público del Estado, la defensa de la soberanía y la preservación de la nacionalidad dominicana y la transparencia pública.

Advirtió que La Constitución no puede solo ser buena cuando irradia normas que convengan o se adecúan a intereses particulares o grupales, sino también cuando limita, encauza o prohíbe acciones y comportamientos que riñen con la búsqueda del bien común y el Estado de Derecho: “La Constitución debe ser siempre la Constitución, aunque parezca una verdad de Perogrullo”.

Dijo que el TC declaró de urgencia los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral para privilegiar el imperio de la Constitución, la ley y el derecho, sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales a propósito de la celebración de elecciones en 2024.

CREDITO A HOY