• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Nuevo director de la Policía advierte no conoce el miedo

PorPorvenir Prensa

Nov 15, 2023
Compartir esta noticia

“Basado en la educación, formación y aplicación de las mejores prácticas, cambiaremos el accionar de nuestros miembros, pero esto no significa que no seremos duros y fuertes cuando enfrentemos a los delincuentes. No conocemos el miedo y el pulso no nos temblará”, afirmó ayer el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta al tomar posesión de la Dirección de la Policía Nacional.

Guzmán Peralta, mientras hablaba a cientos de oficiales formados en las escalerillas de la sede policial, les advirtió a los malhechores que serán perseguidos para garantizar el bienestar de la sociedad dominicana.

“Los malos ciudadanos, los que llevan el luto a los buenos dominicanos, que sepan que nos tendrán de frente defendiendo el libre tránsito, el derecho a trabajar y recrearse que tienen los dominicanos”, expresó el alto oficial de la Policía.

Además, Peralta expresó que su compromiso principal es continuar trabajando por la Reforma Policial, ya que esto reducirá las estadísticas criminales. “El compromiso y la experiencia nos dice frente al delincuentes, a la sociedad dominicana hay que devolverle las calles y las áreas de recreación. No descansaré hasta concluir el proceso de la Reforma Policial”, resaltó Peralta.

Indicó que los miembros policiales implementará acciones y estrategias apegadas a la transparencia y el respeto de los derechos humanos. “Seguiremos mejorando la confianza que los ciudadanos necesitan, siempre apegados a la transparencia, ética y al derecho individual de todos los ciudadanos”, expresó Guzmán Peralta.

Acto de transición

Ayer se realizó la ceremonia en el Palacio de la Policía, para efectuar el traspaso de mando ordenado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 557-23. El director saliente, mayor general Eduardo Alberto Then, exhortó a los miembros de la entidad ofrecerle todo el apoyo que requiera Guzmán Peralta para contribuir a la seguridad del territorio dominicano.

“Continúen dándole todo el apoyo que me dieron a mí porque esto no es para mí, sino para el país que tanto lo necesita”, pidió Then.

Asimismo, manifestó sentirse agradecido por el recibimiento que le otorgó el presidente Abinader. “Me voy feliz. Ha sido un honor pertenecer por 42 años en esta prestigiosa institución, acompañándola en su crecimiento y fortaleciendo los lazos de amistad entre los agentes”, con estas palabras despidió su gestión Alberto Then.

Reforma Policía

Por otro lado, el ministro de Interior Y Policía, Jesús Vásquez, señaló que la reforma policial, a través de la protección de la institucionalidad, tiene la finalidad de proteger los intereses del organismo por encima de quienes allí laboran. “La reforma Policial está por encima de cualquier persona destinada a dirigir la institución. Esto para garantizar la institucionalidad”, dijo Chú Vásquez. El titular del MIP indicó que Guzmán Peralta conducirá los planes de la segunda etapa de la Reforma Policial, direccionales por la transformación y profesionalización del cuerpo del orden. “La lucha contra el crimen organizado, prevención de la corrupción administrativa y continuar la transformación de la Policía serán los principales compromisos del nuevo director”, instruyó el funcionario. Vásquez recordó que uno de los logros del Gobierno dominicano es la dignificación de los componentes policiales. “Nosotros encontramos a los policías en condiciones inhumanas. En el año 2016, un raso ganaba RD$5,000 y ya hoy el salario mínimo es de RD$29,000-25000”, puntualizó. Asimismo, Vásquez declaró que la tasa de homicidio en República Dominicana se encuentra en un 11.6%, por cada 100 mil habitantes.

“La tasa es de 11.6%, menos de la mitad de la media de los países de Centro América”, enfatizó.

CREDITO A LISTIN DIARIO