SANTO DOMINGO. – El magistrado Edynson Alarcón, presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, detalló todo el procedimiento judicial que se siguen ante un tribunal civil, así como también los recursos ordinarios y extraordinarios, dentro de los cuales se citan las recurrencias sobre las cortes de apelación, mediante la cual propone que las sentencias de los juzgados de paz sean conocidas en las instancias de alzadas.
Al ser entrevistado por el doctor Manuel Conde en el espacio “Cátedra Jurídica”, Alarcón enfatizó que como la situación inicial comienza ante el juzgado de paz, el recurso evacuado en el referido tribunal es recurrente el tribunal de primera instancia, procedimiento que el experto califica como errado, pues considera que debería ir directo a la instancia de apelación.
“Se ventila el primer grado en el juzgado de paz, y el recurso de apelación contra la decisión que dicte el juez de paz, entonces se lleva ante el tribunal de primera instancia, que funge en este caso como tribunal de apelación, como tribunal de alzada. Para mí es una solución errónea, yo soy de los que consideran que si el pleito comenzó en el juzgado de paz, la apelación tendría que ventilarse en la corte de apelación”, consideró.
Entiende que debido a que el tribunal de primera constancia “está colapsado” por el cúmulo de trabajo que siempre tiene, no debería recurrirse una sentencia de un juzgado de paz en la referida instancia judicial, sino en una instancia de alzada, habilitada para elevar recursos de apelación.
“Eso es una incoherencia de marca mayor”, opina el letrado, aunque reconoce que es el procedimiento que “desafortunadamente” se tiene en el ordenamiento procesal dominicano.
Geografía judicial
El magistrado Edynson Alarcón detalló cómo está distribuida la geografía judicial en la República Dominicana, indicando que la mista posee diferentes distritos judiciales, aunque añade que por lo general “no siempre es así”.
Alarcón explicó que en cada provincia existe un distrito judicial, el cual consta de un tribunal de primera instancia, dividido a su vez en cámaras penales y civil y comercial.
Adujo que en el caso del Distrito Nacional, por se una demarcación extensa e importante, la cámara civil y comercial se subdivide en salas, las cuales se reparten en las diferentes divisiones del territorio.
Edynson Alarcón también detalló sobre el proceso a seguir para elevar una instancia, desde el proceso inicial hasta la recurrencia de la eventual decisión del juez, dejando claro que toda persona demanda deberá apoderar a un profesional del derecho para que le represente ante el proceso.
Recurrir una sentencia
Detalló que en el caso de que una parte desee recurrir una sentencia, el plazo para llevarla a cabo comienza desde el momento mismo en que recibe la notificación de la sentencia, la cual es enviada mediado acto de alguacil.
Expuso que en esa notificación hay que explicarle al demandado las herramientas que dispone para atacar la decisión judicial que le ha perjudicado.
El programa “Cátedra Jurídica”, transmitido por la Z101FM, es un espacio dedicado a desentrañar el complejo y fascinante mundo del derecho. Conducido por el doctor Manuel Conde, este programa se adentra en la intrincada red de leyes, jurisprudencias y casos que definen la sociedad.
CREDITO A EL NUEVO DIARIO