• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Llegan seis vagones para línea 1 del Metro de Santo Domingo

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó este viernes sobre la llegada al país de otros seis vagones que serán adecuados como parte del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo y de las primeras 900 toneladas de rieles a ser utilizados en el Proyecto de Extensión de la Línea 2C hacia Los Alcarrizos, cuyos trabajos continúan a pasos acelerados.

Se trata de la primera de dos partidas de rieles procedentes de Gijón, España, correspondientes a 912 unidades con el fin de duplicar la capacidad de transporte de usuarios del metro.

“El riel de rodamiento es un elemento fundamental de la vía férrea que tiene como función soportar y guiar el material rodante, por eso estamos aquí asegurándonos que todo marche bien y como parte de nuestro compromiso con este importante proyecto que cambiará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”, afirmó el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, mientras encabezaba las jornadas de supervisión del recibimiento de estos insumos de construcción.

Línea 1 del Metro de Santo Domingo tendrá seis vagones más

La entrega de estos rieles y la fabricación de los mismos está a cargo de la contratista ASCH POR un monto de € 3,569,861.33 y se espera una segunda y última partida en los próximos meses.

En cuanto a los vagones, la Opret recordó que el pasado 12 de julio se informó la llegada de un primer cargamento de seis de una totalidad de 72 vagones que podrán ser acoplados. Estos vagones llegaron al país de seis en seis cada mes hasta completar la cantidad total.

Sobre el Proyecto

La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.

Para la ejecución de la misma, se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Línea 1 del Metro de Santo Domingo tendrá seis vagones más

El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

CREDITO A HOY