• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Haití defiende su derecho usar agua del río Masacre

PorPorvenir Prensa

Sep 23, 2023
Compartir esta noticia

Naciones Unidas.- Agencias
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ayer, viernes, en su discurso ante la 78 Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU) a la República Dominicana que le permita mantener su acceso al agua del río Masacre, en la frontera entre ambos países.
El Gobierno dominicano ha cerrado todas las fronteras entre ambos países -terrestres, marítimas y aéreas- y, por tanto, bloqueado el importante comercio bilateral, como respuesta a la construcción por parte de Haití de un canal desde este río hacia territorio haitiano.
Ariel, quien hizo un apasionado llamado a la comunidad internacional para que colabore para enfrentar la violencia que sacude Haití, dijo que su nación tiene el mismo derecho que la República Dominicana a “utilizar los recursos hídricos binacionales”. “Haití reafirma su derecho soberano a utilizar los recursos hídricos binacionales tal como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo de los recursos de ese río”, dijo Henry.

Sin embargo, indicó que “el pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder solucionar, de forma pacífica, las diferencias, dentro del respeto al acuerdo firmado entre los dos Estados, en 1921 y 2021”.

En su discurso, Ariel Henry le manifestó a la comunidad internacional que Haití “está listo para el cambio” que esperan desde hace dos siglos.

El funcionario haitiano añadió que la inseguridad, patrocinada por bandas armadas, ha provocado ese país quede sumergido en la pobreza, por lo que pidió a los países el apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH).

En ese sentido, Henry aseguró que su gobierno seguirá hablando con todos los políticos y actores de su país, para lograr “una buena salida a la crisis” para el retorno de la normalidad y poder seguir haciendo frente a los desafíos actuales. “El Consejo de Seguridad debe tomar acciones urgentes autorizando el despliegue de una misión de apoyo multinacional compuesta de personal militar y de seguridad”, dijo el haitiano, para quien “el uso de la fuerza como primer paso es esencial». Sin embargo, dijo Henry, no es el único paso necesario, y apuntó a la “pobreza extrema” como el origen de todos los males del pueblo haitiano, ya que lleva a muchos jóvenes a sentirse “tentados” a unirse a las bandas armadas.

CREDITO A HOY