• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno buscará identificar actos de corrupción mediante el uso de la inteligencia artificial

PorPorvenir Prensa

Oct 12, 2023
Compartir esta noticia

El Gobierno Dominicano presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial mediante la cual el Poder Ejecutivo buscará la automatización de los servicios ciudadanos ofrecidos por el Estado, crear en el país aplicaciones y programas que «conecten» a la sociedad e identificar actos de corrupción que se estén realizando en los órganos de la administración pública.

«La lucha contra la corrupción es una prioridad para nuestro gobierno, y la inteligencia artificial será una herramienta clave en este propósito. Utilizaremos la IA para detectar y prevenir prácticas corruptas en la administración pública, garantizando así la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión gubernamental», expresó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien pronunció las palabras centrales del acto de lanzamiento.

Santos, quien habló en nombre del presidente Luis Abinader que encabezó el acto, indicó que también se contempla la implementación de sistemas de IA en la administración pública.

«Para lograrlo, aplicaremos sistemas de inteligencia artificial en sectores clave como justicia, salud, educación, seguridad, medioambiente y transporte, desarrollaremos plataformas y modelos analíticos predictivos que nos permitirán diseñar servicios proactivos para el bienestar de la ciudadanía. Con la IA, podremos anticipar las necesidades de la población y brindar soluciones anticipadas y eficaces, lo que nos permitirá generar un impacto más significativo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos», explicó el también presidente del Gabinete de Innovación.

PLAN PILOTO DE IA CIUDADANA

En ese mismo orden, Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, indicó que el Gobierno se encuentra en la fase piloto de la implementación de la «Inteligencia Artificial Ciudadana» denominada «Taína», que ayudará a los ciudadanos a realizar tareas como solicitar un permiso, renovar la cédula, la licencia de conducir, reportar un producto dañado o un accidente de tránsito, todo a través de voz o texto.

«Cuando nos reunimos con el Presidente, nos pidió que enfoquemos el desarrollo de IA en mejorar los servicios públicos. Analizamos la arquitectura digital de la OGTIC, con el proyecto de interoperabilidad, la Plataforma Única de Servicios, la Cuenta Única, y la Carpeta Ciudadana, y diseñamos un sistema de inteligencia artificial para la ciudadanía», expresó García Períche.

El mismo explicó que «Taína» no funcionará como un chatbot, si no como un asistente virtual que interactuará con la ciudadanía y que a través de las conversaciones irá generando una gran base de datos, y se utilizan redes neuronales y procesamiento de lenguajenatural para reconocer patrones y anticipar necesidades.

Igual, señaló que durante esa fase piloto se van a integrar un grupo de servicios públicos, y entrenar al sistema a reconocer español dominicano.

De su lado, Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), explicó que esta estrategia llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial.

“La estrategia permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”, resaltó Pujals.

MEDIANTE DECRETO

La implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial está contenida en el decreto 498-23. Esa disposición gubernamental convierte a República Dominicana en la primera nación de Centroamérica con un plan de esa índole.

CREDITO A LISTIN DIARIO