• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Fronteras con Haití están cerradas ya; diálogo se paraliza

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

Desde las 6:00 de esta mañana quedaron cerradas las fronteras con Haití, por disposición del presidente Luis Abinader. De inmediato, el Gobierno condicionó ayer la continuación del diálogo con las autoridades haitianas a la paralización inmediata de los trabajos del canal sobre el rio Masacre.

El Mandatario dijo que continuarán con el plan establecido en el Consejo de Seguridad Nacional, y que el Ministerio de Defensa el Ejército y la Fuerza Aérea “están preparadas para hacerlo cumplir”.

Calificó como una insensatez “ y una provocación que este gobierno no va a aceptar”, la construcción del canal en el río Masacre sin ningún tipo de ingeniería.

El jefe del Estado Dominicano habló en esos términos al ser abordado por los periodistas sobre el tema, en el acto de entrega de 20 vehículos blindados de alta movilidad táctica al Ejército Nacional, para reforzar las facultades de la institución.

Refirió que el gobierno de Haití admitió que tiene problemas de control en su territorio, y advirtió que si en el vecino país hay incontrolables, lo serán para el gobierno de esa nación, no para el de República Dominicana.

Garantiza tranquilidad RD

El Presidente Abinader se mostró confiado de que en el país no habrá violencia por la situación con Haití, y dijo que en caso de que la hubiera las instituciones castrenses están preparadas para ante cualquier eventualidad mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo; aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.

Agregó el mandatario que tiene varias semanas preparado “no solamente para esta situación sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití, y nosotros protegernos de nuestro lado”.
Sostuvo que para proteger el territorio y la vida de los dominicanos, la frontera se mantendrá cerrada por aire, mar y tierra, el tiempo que sea necesario.

Expondrá situación en ONU

Abinader informó que la próxima semana asistirá a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, y dijo que allí expondrá la situación que vive el país con relación a Haití.

“Ahì estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción, y como ustedes nosostros no vamos a participar, pero sí estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, agregó.

Dijo que a través de la Dirección de Migración se han dado instrucciones “donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

CREDITO A HOY