• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Estudiantes retornan a las aulas tras pausa por elecciones

PorPorvenir Prensa

Feb 21, 2024
Compartir esta noticia

Los más de cuatro mil centros cedidos por el Ministerio de Educación (Minerd) a la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones municipales 2024, entraron en funcionamiento ayer martes, recibiendo sus matrículas de estudiantiles casi completas.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por el LISTÍN DIARIO en un recorrido por distintos recintos, los planteles fueron entregados a los directivos y administrativos particulares sin ningún tipo de pormenores ni daños estructurales.

“Aquí no hemos tenido ningún tipo de inconveniente. Cómo lo entregamos lo recibimos y hoy (ayer) nuestros niños están aquí casi al cien por ciento”, indicó Anisleydi Cuello, la coordinadora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, donde la totalidad de 23 aulas fueron aprovechadas durante los comicios.

Desde el viernes 16, las escuelas seleccionadas fueron entregadas a la JCE para la instalación de los equipos y la adecuación del espacio y en casos específicos, como el del Juan Pablo Apóstol, ubicado en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, donde funcionan tres diferentes modalidades de educación.

Al conceder la habilitación de los colegios electorales en los centros, el ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales, distritales y de centros, así como al personal administrativo de las escuelas y colegios privados seleccionados, a que garantizaran las medidas de higiene y seguridad necesarias.

De acuerdo con Hernández, el personal estaba llamado precisamente a vigilar que los planteles escolares, pasado el proceso, sean entregados totalmente ordenados, limpios y desinfectados “para que los estudiantes puedan retornar con total seguridad a cada recinto”.

“Estamos comprometidos con garantizar que los centros educativos cedidos para las elecciones municipales cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger a todos los involucrados en este proceso”, había manifestado el funcionario.

En el Juan Pablo Apóstol

En el caso especial del recinto Juan Pablo Apóstol, funcionan un ciclo básico, un liceo y un politécnico; sin embargo, hace años que sus administradores, liderados por el padre José Luis Hernández, director general, solicitaban una intervención urgente.

Ante la falta de atención a sus reclamos, y ya con la asignación de una empresa para el remozamiento de paredes, techos y escaleras, así como la intervención de los baños y de un pozo séptico colapsado que propagó heces fecales por todo el plantel, así como un sistema de drenaje que permite inundaciones cada vez que llueve, tomaron medidas como la suspensión indefinida de las clases presenciales.

Se cuentan ya tres semanas de docencia en modalidad virtual, tiempo en el que, con una orden de inmediatez del Minerd, quien suspendió la asignación de la constructora Cruz Betances, la misma procedió a solucionar parte del problema de los baños.

No obstante, persisten los mismos males y a la llegada de la JCE, la institución se vio en la necesidad de adecuar ciertos detalles en las aulas.

El llamado del Minerd

De por sí, al conceder la permanencia de la JCE en los sitios seleccionados desde el viernes 16 hasta el lunes 19, el Ministerio llamó tanto a los estudiantes, como docentes y personal administrativo y de apoyo a reintegrarse ayer para continuar con el desempeño de sus labores conforme al calendario escolar.

CREDITO A LISTIN DIARIO