El Estadio Olímpico, construido hace 50 años con miras a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribem tuvo un costo de 3 millones 839 mil 565 pesos con 21 centavos, una cantidad insuficiente para comprar hoy, por ejemplo, un apartamento de tres habitaciones y menos de 90 metros en la Ciudad Juan Bosch.
Desde 1974 bautizado como Jaime –Capejón Díaz, un inmortal de campo y pista al igual que Félix Sánchez, nombre con el que fue rebautizada la instalación en 2005, fue la más costosa de todas las levantadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cuyo costo fue de 20 millones de pesos, sin incluir el terreno, durante el segundo período presidencial del doctor Joaquín Balaguer.
El dato sobre el costo de esa y otras obras fue dado ayer por el periodista e historiador Antonio Valdez en su charla titulada “50 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974”.
La instalación, construida por Ingeniería y Arquitectura Dominicana, C por A, fue escenario de las ceremonias de apertura y clausura de la justa, así como de las competencias de campo y pista y fútbol,
Tiene capacidad para alvergar 27 mil personas sentadas, más unas 30 mil paradas en el área de campo y pista, a menudo colmadas por los Festivales de Música Presidente, los conciertos aniversarios de Telemicro y La Batalla de la Fe, principalmente,
Palacio de los Deportes
Para la construcción del Palacio de los Deportes, bautizado en la década de los años 80s como Profesor Virgilio Travieso Soto, el Gobierno erogó 3 millones 434 mil 176 pesos con 46 “cheles”, una de las mejores realizadas en el país en toda su historia.
Su singular diseño y ejecución lo hizo el consorcio de ingenieros y arquitectos mexicano CONTROBAS.
Otro risible monto de recursos, visto 50 años después, fue el que tuvo que hacer el Gobierno para el Velódromo Olímpico, el primero construido en el área de Centroamérica y del Caribe con las dimensiones establecidas entonces por la Federación Internacional de Ciclismo.
La impresionante estructura, para cuya pista hubo que vaciar centenares de camiones de hormigón armado, tuvo un costo inferior al millón de pesos (912,172.99).
Lo mismo ocurre con la Piscina Olímpica (782 mil pesos) y ni hablar del Pabellón de Voleibol y Gimnasia, que le salió al Estado por menos de 100 mil (87,099.57).
La extensa verja permitral que bordea el Centro Olímpicom ubicado en el cuadrante conformado por las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez, John F. Kennedy y Ortega y Gasset, fue importada desde Italia.
Su precio tampoco llegó al medio millón de pesos (410, 549.48).
Festejos
Con la charla de Antonio Valdez la ACD dio inicio a su programa de actividades conmemorativas al 95 aniversario de su fundación.
Satisfacción
Américo Celado, presidente de la institución, se mostró satisfecho porque un miembro de la misma tuvo a su cargo la charla realizada en el Centro de Capacitación de Voleibol.
Asistentes
Los inmortales Rafael Duquela Morales y Rolando Miranda se dieron cita a la actividad que reunió a periodistas deportivos, así como a los federados William Ozuna, Rafael Villalona, Miguel Rivera, Juan Núñez, Luis Ciprián, la gimnasta Eneroliza Reyes, quien compitió en el evento, y su hermana Elisa.
CREDITO A LISTIN DIARIO