• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cap Cana da salto exponencial, pasará a operar 12,500 habitaciones en dos años

PorPorvenir Prensa

Ene 24, 2024
Compartir esta noticia

El presidente del Consejo de administración de Cap Cana, Fernando Hazoury, dijo previo a la realización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) que la ciudad destino de Cap Cana dará un “salto exponencial”, al pasar de las 7,500 habitaciones con las que actualmente opera a 12,500 habitaciones.

Cap Cana, la ciudad destino, tiene 7,500 habitaciones en operación (hoteles y apartamentos) y más de 5,000 en construcción, cifra que casi multiplica un 1.75 % en los últimos dos años. Hazoury reveló que en los dos próximos años (24 meses), Cap Cana alcanzará un crecimiento exponencial.

“Está casi duplicándose. Tenemos más de 25 proyectos en construcción a la vez”, manifestó. Estos incluyen servicios como son más campos de golf, aceras más grandes para caminar y montar bicicletas e insfraestructuras básicas.

“Desde el año pasado al 2024, que se inauguren esas habitaciones pasaremos de 7,500 a 12,500 habitaciones”, comportamiento que espera se mantenga en el tiempo, para lo cual se requiere de infraestructuras para que los proyectos nuevos tengan servicios debidos como más campos de golf, bonitas y grandes aceras, y carreteras grandes de cuatro vías, para que sea una ciudad del primer mundo.

Al respecto el empresario sostuvo que la marca está tratando de ir delante en infraestructuras duraderas y en entretenimiento del primer mundo.

Hazoury manifestó que Cap Cana es una ciudad soñada y pensada que primero apostó a Sol y Playa y la inmobiliaria frente a la costa y ahora apuesta a la diversificación en todos los sentidos. Explicó que la empresa ha traído al país marcas de muy alto nivel y la mayoría son de origen estadounidense y apuestan también a “la tercera línea”, al turismo deportivo y al turismo ecológico.

El empresario Fernando Hazoury reveló también que el hotel Sports Ilustrated ya está funcionando en la marina norte de Cap Cana, con 100 habitaciones y que será expandido en el área de playa ya sea con la misma marca o con una aliada y ligada al deporte, para que sea una edificación más grande.

De acuerdo con el empresario Hazoury también se está construyendo Concacaf, una casa de fútbol, que es de mucha importancia para el país.

Asimismo, dijo que ya está lista la primera torre del Este, donde ya se está mudando gente y cuya inauguración está pautada para el 1 de marzo próximo. Esta torre tiene vista al mar y está ubicado a 1 kilómetro y algo la orilla de playa.

También hay hoteles pequeños de menos de 100 habitaciones, a ecológicos y sostenibles, que serán ampliados a 400 habitaciones en tres a cinco años; y parques temáticos.

Hazoury afirma que como va el sector cree que no se llevará 50 años llegar a los 20 millones de visitantes.

“Creo que el turismo es la vía para nosotros salir de un país en proceso de desarrollo en el cual todavía hay pobreza a ser un país sin gente pobre”, aseguró.

El presidente del Consejo de administración de Cap Cana destacó que el sector público y el privado han estado trabajando mancomunadamente y hay que seguir para llegar a 15 y a 20 millones de turistas.

INCENTIVOS

Fernando Hazoury valoró la estabilidad política y social y económica del país y el apoyo del Estado al sector turístico, con incentivos que deben mantenerse porque las cosas no se dan de manera automática por la estabilidad, porque seamos simpáticos o haya playas bonitas.

Sostuvo que el hecho de que grandes cadenas, incluso mexicanas que tienen 80 años de experiencia, están aquí por los incentivos. Por eso, dijo es partidario de que si se requiere hacerle cambios a la ley de incentivos al turismo hay que llamar al diálogo a grandes proyectos de Casa de Campo, Punta Cana, Grupo Cisneros y Cap Cana, “para no matar la gallina de los huevos de oro”.

Dijo que los beneficios de incentivos crean un derrame a la economía, y por tanto no puede ser visto como un sacrificio fiscal.

La Ley 158-01 de incentivos al sector no debe ser quitada, porque ha sido la base del nivel y la calidad de las habitaciones hoteleras, con renovaciones que les permite pasar a ser un hotel de lujo. Valoró el aporte que al respecto han hecho importantes cadenas españolas en el país (Riu, Meliá, Barceló, Iberostar, Piñero y otras más y por eso Fitur es lo que es, por esas familias españolas que catapultaron el turismo masivo en República Dominicana.

Hazoury destacó el crecimiento del turismo inmobiliario y la necesidad de organizar la renta corta.

Para Hazoury, no obstante, cree que falta avanzar en la oferta complementaria (restaurantes, parques temáticos, de diversiones, bares, y otros), lo que permite que el derrame fluya, que el turista salga.

Hazoury fue entrevistado en el piso 7 del hotel Gran Meliá Fénix, en Madrid, España, donde también dijo que este año será inaugurado el parque temático El Dorado; en marzo la primera torre residencial de lujo 7 Mares, y otro hotel de lujo.

CREDITO A LISTIN DIARIO